Menú

Anuncian la creación de un Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán

Hasta el sábado se reúnen en La Coruña un centenar de investigadores de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

Hasta el sábado se reúnen en La Coruña un centenar de investigadores de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.
Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid | Archivo

Durante el congreso internacional dedicado a la escritora gallega se anunció la creación de un Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán. Se trata de un gran paso en el camino del reconocimiento de la trayectoria e importancia en la historia de esta autora, siendo "uno de los fines esenciales de este Instituto la puesta en marcha de una Edición Crítica de las obras completas de la escritora coruñesa, un proyecto ciclópeo que nos llevará toda una vida, pero al que dedicaremos todas nuestras energías", destacó José María Paz Gago, según recoge EFE.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, así como de las universidades de La Coruña, Santiago y Vigo, y de ediciones Hércules, para la publicación de las Obras Completas.

Con este anuncio dio comienzo los actos del congreso internacional que hasta el sábado reunirá en La Coruña a cerca de un centenar de investigadores procedentes de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas.

Carme Riera, de la Real Academia Española, protagonizó la primera conferencia plenaria del Congreso, una intervención en la que hizo un exhaustivo recorrido de la figura de Pardo Bazán y de todas las injusticias que se cometieron con ella en la época en la que vivió, pero introduciendo el matiz de que ella nunca se rindió.

La lucha constante por ser miembro plenario de la Real Academia Española fue el eje sobre el que giró la intervención de Riera, quien señaló que la institución que "ha tardado 109 años en solventar el desagravio".

Temas

0
comentarios