Menú

'Carmen Mola' se lleva el Planeta del millón; Paloma Sánchez-Garnica, finalista

La novela ganadora es La Bestia; la finalista, Últimos días en Berlín. Los Reyes, muy ovacionados por los asistentes a la ceremonia.

La novela ganadora es La Bestia; la finalista, Últimos días en Berlín. Los Reyes, muy ovacionados por los asistentes a la ceremonia.
Los Reyes entregan el Planeta a los guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. | EFE

Los escritores Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz, bajo el seudónimo de Carmen Mola, han sido los ganadores del primer Premio Planeta del millón de euros, el de la septuagésima edición, por su novela La Bestia –presentada como Ciudad de fuego–; por su parte, Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) ha quedado finalista con su libro Últimos días en Berlín –presentado como Hijos de la ira–.

El galardón ha sido entregado en una cena celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y presidida por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz –recibidos con un prolongado y fuerte aplauso–, y a la que han acudido la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la consejera del mismo ramo de la Generalidad, Natàlia Garriga; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el exconsejero condenado por el procès Santi Vila.

En su discurso, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, destacó que "más de 44 millones de ejemplares" han sido vendidos a lo largo de las setenta ediciones del certamen, y solicitó un reconocimiento del público hacia el Jefe de Estado y su esposa: "Mostremos de corazón nuestro cariño, nuestra admiración y nuestro agradecimiento: pido un aplauso del alma a SSMM los Reyes de España". El respetable se puso en pie y aplaudió, durante un buen rato, a Felipe VI y a Letizia Ortiz.

Al recoger el premio, Jorge Díaz, el primer tercio de Carmen Mola, contó que el nacimiento de esta autora ficticia se produjo hace cuatro años: "Fue una locura para escribir una –primera– historia juntos". Antonio Mercero explicó que "el jurado ha premiado una novela ambientada en el Madrid de 1834, cuando había una epidemia de cólera, con restricciones muy similares a las actuales, así que no está tan lejos la época como nos puede parecer". Finalmente, Agustín Martínez señaló que en La Bestia se cuenta "la historia de Lucía, una adolescente huérfana que tiene que atravesar la ciudad para encontrar a su hermana, que ha desaparecido".

"Carmen Mola" es el seudónimo de alguien que decía poder "ser una escritora famosa, un funcionario de provincias, una profesora de universidad o un camionero que recorre Europa". A los autores les apodaban "la Elena Ferrante española", y firmaron la trilogía La novia gitana en Alfaguara. Su obra ha sido traducida en ocho países y ha vendido más de 250.000 ejemplares.

Por su parte, Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Es autora de novelas como El alma de las piedras, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido o La sospecha de Sofía. La finalista, remunerada con 200.000 euros, dijo que "el título final, Últimos días en Berlín", es una novela sobre el ascenso del totalitarismo en el periodo de entreguerras: "Trata de las consecuencias que provocan los totalitarismos en la vida cotidiana, de cómo influye la Historia en los individuos. Es una novela de amor y de amistad".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios