Menú

Cuando el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha recomendaba a 'Carmen Mola' creyendo que era una mujer

Este organismo también ofrece dos libros de Mola dentro de un paquete de lecturas feministas que pueden solicitar asociaciones de mujeres.

Este organismo también ofrece dos libros de Mola dentro de un paquete de lecturas feministas que pueden solicitar asociaciones de mujeres.
Porta de La nena, uno de los libros de Carmen Mola | Alfaguara

Nadie hasta anoche conocía quién se escondía tras Carmen Mola. Era uno de los secretos mejor guardados del mundo literario español hasta que el Premio Planeta desveló el viernes por la noche la verdadera identidad de quien se esconde detrás del seudónimo. La sorpresa fue mayúscula porque no era una mujer la que estaba detrás del nombre sino tres hombres. Son los guionistas Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz y se han alzado con el premio más cuantioso de la literatura actual.

Que tres hombres sean en realidad la admirada y exitosa Carmen Mola ha generado mucha polémica en las redes sociales pero también ha supuesto encontrar contradicciones como la protagonizada por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Todo se remonta a julio de 2020 cuando este organismo, que depende de la Consejería de Igualdad de la región que dirige la socialista Blanca Fernández, también portavoz del Ejecutivo de Emiliano García Page, recomendó leer a Mola.

En ese momento, sabiendo que Carmen Mola era un seudónimo porque nunca había aparecido públicamente a pesar de su éxito en el mundo literario, el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha no dudó en recomendar uno de sus libros como lectura para el verano "para disfrutar de la lectura con perspectiva de género". En concreto recomendó el libro La nena publicado dos meses antes, en mayo de 2020.

Junto a Mola otras cuarenta y nueve recomendaciones que el gobierno de Castilla La Mancha justificaba así: "Todos estos recursos contribuyen a incrementar la capacidad de reflexión y la capacidad crítica de las personas, favorecen la comprensión de la realidad y las experiencias de las mujeres en diferentes épocas y contribuyen a sensibilizar y concienciar a la población de sus derechos y libertades".

Mola gratis para asociaciones de mujeres

Tal es la predilección del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha por la figura de Mola que incluye también sus libros dentro de un paquete de lecturas que pueden pedir en la actualidad bibliotecas, casas de lectura o asociaciones de mujeres de la región. Bajo el título "El Anaquel de las Lecturas Feministas" cualquier asociación de este tipo, incluidos institutos de Educación Secundaria, pueden solicitar al gobierno de García Page que le preste un lote de libros durante dos meses en los que se incluye dos títulos de Mola.

En este caso son el libro La novia gitana (2018) y La red púrpura (2019) que forman parte de una trilogía que completa el libro La nena que es precisamente el título que en 2020 recomendó este mismo instituto como lectura feminista para el verano.

De hecho, Mola es la única "autora" que cuenta con dos títulos dentro de este paquete de quince libros que ofrece el Instituto de la Mujer entre los que se encuentran otros como Feminismo para principiantes, de Nuria Varela o Mamá, quiero ser feminista de Carmen G. De La Cueva.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios