Menú

Inés Martín Rodrigo, la periodista que ha ganado el Nadal con su segunda novela

La periodista se consolida en la cima literaria del país con tan sólo dos novelas publicadas. Un hito.

La periodista se consolida en la cima literaria del país con tan sólo dos novelas publicadas. Un hito.
La escritora Inés Martín Rodrigo levanta el Premio Nadal. | EFE

La periodista madrileña Inés Martín Rodrigo, que este jueves ha ganado el prestigioso Premio Nadal, por Las formas del querer, ha alcanzado la cumbre literaria con una segunda novela, un hito en la historia del galardón. En su anterior y primera novela, Azules son las horas (Espasa), Inés Martín Rodrigo evocó la vida de Sofía Casanova, poeta, escritora, periodista, traductora, considerada la primera corresponsal española en el extranjero. En su juventud en Madrid, Casanova llegó a llamar la atención del rey Alfonso XII y se codeó con la intelectualidad de la época y con 26 años se casó con el filósofo polaco Wincenty Lutoslawski, con quien tuvo tres hijas y viajó por Europa.

El fracaso de su matrimonio hizo que acabara refugiándose como corresponsal para el diario ABC, para el que envió artículos de las dos guerras mundiales o la Revolución Rusa, el mismo periódico en el que trabaja la ganadora del Nadal. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Martín Rodrigo (Madrid, 1983) coordina el área de Libros del diario ABC, además de colaborar en ABC Cultural.

Ha sido asimismo jurado del Premio Ojo Crítico de Novela, el premio de Novela de Jaén, el Dos Passos a la primera novela o el Carmen Martín Gaite, y organizadora de coloquios en el Hay Festival de Segovia. Es autora del ensayo David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse, que aparece en la obra David Foster Wallace: Portátil (Literatura Random House, 2016), y del prólogo de la edición en español de El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919) (Tres Hermanas, 2017).

Además, es autora del relato Salto al vacío, que formó parte del número especial que el suplemento ABC Cultural dedicó a los 125 años de la revista Blanco y Negro (junio de 2016). En 2019, fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional en la primera edición del programa "10 de 30", que busca dar a conocer y promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años; y como parte del programa participó en la Feria del Libro de Lima y ofreció un taller de escritura creativa en el Centro Cultural de España en la capital peruana en julio de ese año.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios