Menú

Luca Costantini: "La figura de Lenin es fundamental para entender a Pablo Iglesias"

El periodista y escritor Luca Costantini ha comentado en esRadio su libro sobre Podemos y Pablo Iglesias, Al olor del dinero.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Luca Costantini

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El periodista y escritor Luca Costantini ha comentado en esRadio su libro sobre Podemos y Pablo Iglesias, Al olor del dinero.
Iglesias, en un mitin. | EFE

El perfil de Pablo Iglesias ha sido analizado desde distintos puntos de vista desde su llegada a la política en 2014. Uno de los periodistas que más ha escrito sobre el líder de Podemos es Luca Costantini quien en Al olor del dinero hace la disección definitiva sobre el origen del partido que revolucionó la política española y empujó al PSOE definitivamente a la extrema izquierda.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el periodista y escritor ha recordado que todo el poder que Podemos logró en sus primeros años fue "por una coyuntura afortunada" que se debe a los estragos de la crisis de 2008. La situación económica provocada a partir de 2008 sirve para reflotar a la izquierda que estaba en caída libre desde el hundimiento de la URSS.

El auge del partido morado y de Pablo Iglesia a partir de su aparición en política fue fulgurante con el hito de llegar a la vicepresidencia del Gobierno. Sin embargo, Costantini ha asegurado que el principio del fin de Podemos fue en 2017 cuando se produce la purga de los errejonistas. Cree que ese punto diferencia las "dos etapas interesantes" del partido. En el que deciden seguir las tesis de Iglesias y no las de Íñigo Errejón. "¿Qué hubiera pasado si Podemos decide recentralizar la Sanidad?", se ha preguntado el periodista.

Sobre Errejón, que buscaba un partido más transversal, ha señalado que era el "líder de quiero y no puedo" y eso es algo que siempre "supo Iglesias". Cree que la reaparición del antiguo líder en la campaña de Castilla y León se debe a que el liderazgo de Yolanda Díaz es parecido a lo que quería hacer Íñigo Errejón con el partido.

Luca Costantini ha remarcado que Pablo Iglesias, cuando reaparece, lanza un mensaje "hacia dentro" del partido, "hacia Yolanda". Y busca crear "un contrapeso a ella" porque si desparecen los suyos del partido la actual vicepresidenta y ministra de Trabajo de Pedro Sánchez controlaría "a quien meter en las listas electorales". "Al final es un ¿Qué hay de lo mío?", ha señalado.

luca-constantini-esradio-310122-3.jpg
Luca Costantini y Federico en un momento de la entrevista.

Sobre Yolanda Díaz ha dicho que Iglesias ha vuelto porque si no ella "arrasa" dentro de Podemos. El escritor ha indicado que cuando la pusieron en el cargo "creían que la iban a controlar pero el problema es que Yolanda Díaz desde el minuto uno no se deja manejar".

El punto álgido de Iglesias dentro del Gobierno de Sánchez es un éxito si se ve desde el punto de vista político para un partido de creación tan reciente. Cree que en su ascenso "entran en juego factores muy personales como el orgullo y el ego" y por eso "llega a lo más alto, entrar en el Gobierno de un país occidental". Para Luca Costantini "el problema es que entra como muleta de Pedro Sánchez al que no respeta demasiado y considera intelectualmente inferior".

"La paradoja es que Sánchez es el legado de Pablo Iglesias", ha destacado Luca Costantini. El escritor ha explicado que "el nuevo PSOE es obra de Pablo Iglesias" con ejemplos como el pacto de Frankenstein.

Después de eso "Iglesias entiende que se está quemando en el Gobierno" y por eso se ha ido y "vuelve a los orígenes". "Creo que es inteligente porque dentro de su segmento político ha mantenido cierta pureza. Él vuelve al personaje inicial y lo estamos viendo con el nuevo programa que tiene", ha señalado. Costantini también ha indicado que en su huida del Gobierno "hay un elemento claro de protagonismo". Ha recordado que "su jefe era Pedro Sánchez y él prefirió ser jefe de algo más pequeño, lo que queda de Podemos, y por eso está en esta guerra con Yolanda Díaz".

La ruptura de Podemos

El escritor, ha destacado que lo que rompe a Podemos son "las guerras internas". "Si preguntas al núcleo de Pablo Iglesias es que Errejón los traicionó" porque "ellos entienden el asalto al poder como una guerra relámpago y casi llegan". Les faltó "un puñado de votos". Es en Vistalegre II cuando "Podemos pierde una corriente interna" y al final "se van diluyendo". "Luego llega lo de Galapagar, que es simbólico", ha recordado.

"¿Cómo toman esta decisión?", se ha preguntado Luca Costantini. El escritor ha dicho que "es muy interesante" porque "simplemente Iglesias se da cuenta que quiere vivir fuera de Madrid y su entorno en vez de decirle que va a ser difícil de explicar que se vaya a vivir a un chalet con todos los privilegios de la casta, le dicen que el chaparrón va a durar unos días". "Eso se lo dijo Juanma del Olmo", ha apuntado.

La crisis del chalet de Galapagar provocó "otra purga" ya que "hacen la consulta interna para ver quién ha votado sí o no". Después de eso "se queda un grupo muy reducido de personas" un "partido muy ensimismado" y, además, "Pedro Sánchez le ha robado las ideas y la iniciativa".

Luego ya vino el caso Dina Bousselham. Sobre esta cuestión ha recordado su paso por el gabinete de Pablo Iglesias cuando fue eurodiputado y poco después "sale del núcleo duro de Pablo Iglesias y queda olvidada". Es en 2018 cuando le llama la Policía para decirle que ha encontrado una copia su tarjeta robada en el ordenador de Villarejo cuando ella vuelve a "recuperar poderes" dentro de Podemos.

Lenin, el ejemplo de Iglesias

Para buscar los orígenes ideológicos de Pablo Iglesias no sólo hay que pasar por sus relaciones con el bolivarianismo o el ejemplo de Enrico Berlinguer con el Partido Comunista de Italia. El origen de Iglesias hay que rastrearlo hasta Vladímir Lenin.

Luca Costantini ha explicado que "la figura de Lenin es fundamental para entender a Pablo Iglesias". El creador de Podemos es "un postleninista con un enorme carisma" ha dicho el escritor y periodista que ve en la valentía de Iglesias "lo que Errejón no tenía". También ha hablado de su liderazgo y de cómo cuida a la gente que tiene cerca. Ha contado que Pablo Iglesias "es muy de los suyos", un hombre "de barrio" y por ese motivo defendió "a Monedero" cuando se descubrió lo del dinero de Venezuela. "Es tan de los suyos, que cuando tiene un enemigo enfrente es terrible", ha apuntado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso