Menú

'Culito de rana', los remedios más estrambóticos en tiempos de enfermedad

Andrés Amorós recomienda este curioso libro de Miguel Ángel Ordóñez, lleno de anécdotas históricas.

Los Libros: 'Culito de rana' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

'Culito de rana', los remedios más estrambóticos en tiempos de enfermedad
Utensilios usados en tratamientos | Unsplash/Romina Mosquera
culito-de-rana-portada.jpg

Culito de rana. Remedios mágicos en tiempos de enfermedad (Modus operandi) recuerda algunos de los estrambóticos tratamientos a los que recurrían nuestros abuelos o bisabuelos para recuperar la salud y en los que, hoy en día, algunos aún confían. Miguel Ángel Ordóñez (Andújar), periodista de divulgación histórica, repasa también la transformación de las farmacias en aquellos tiempos y cómo convivieron las sanguijuelas, las sangrías, los amuletos, la leche de burra o fumar (sobre todo cigarrillos de hachís o marihuana contra el asma y la tuberculosis) con las bebidas energéticas de entonces: vinos con quina, coca, hígado de bacalao o sesos de cobaya y ternero.

El Covid ha llevado a Miguel Ángel Ordóñez a recordar cómo se combatieron otras pandemias históricas. Cita como el presidente de EE.UU. Donald Trump defendió beber o inyectarse cloro como remedio frente al Covid. Maduro aseguró que había que tomar un combinado de plantas, López Obrador dijo que había que llevar estampitas para defenderse y Johny Lescano apostó por beber sal y aguardiente.

Este libro contiene mucha información documentada sobre prácticas seudomedicinales pintorescas. Por evitar notas a pie de página, da referencias bibliográficas en el texto haciéndolo más pesado y tiene una estructura algo dispersa. Sin embargo, da más de lo que el título promete: brujas, amuletos, supersticiones...

El autor viaja al origen de las medicinas. Habla de plantas (las peonías o la ruda) y de animales (ranas fritas, sanguijuelas, tortugas, galápagos, arañas). Por ejemplo, recuerda como la cantárida, un escarabajo molido que es conocido como la viagra natural, fue la causa de la muerte de Fernando el Católico. (Pág. 213).

De los humanos, se ha utilizado con un uso medicinal sangre, heces, orina, menstruo o grasa humana. De ahí viene el "sacamantecas". Hubo una época en la que se usaron momias embalsamadas con betún de Judea.

También aparecen una serie de personajes, algunos desconocidos, como Giovanni Belzoni, un egiptólogo del siglo XVIII, que protagonizaba un espectáculos de forzudo en Madrid en 1814 (pág. 94); o Voronoff, que, hacia 1914, trasplantó huesos, ovarios, tiroides. Llegó a inyectar jugo de testículos de mono de su cuadra en Liguria (pág. 237)

Otro personaje curioso es el curandero José Luis Torrado, conocido como O Bruxo, abrió un gimnasio en Zaragoza y se convirtió en un famoso cuidador de atletas de renombre. Fraga pasó por sus manos.

En conclusión, es un libro que recoge muchas anécdotas históricas curiosísimas, aunque está algo desordenado. Explica como ante la angustia de la enfermedad, buscamos caminos para escapar. Afecta a médicos, farmacéuticos y enfermos reales o imaginarios: ahí estamos todos.

MIGUEL ÁNGEL ORDÓÑEZ: "CULITO DE RANA. Remedios mágicos en tiempos de enfermedad", Madrid, ed. Modus Operandi, 2022, 349 págs, 20 euros. ISBN: 978-84-18016-21-9

En Cultura

    0
    comentarios