Menú

Una novela policiaca a partir de Proust

Andrés Amorós comenta el libro de Estelle Monbrun Los cuadernos perdidos de Proust (Siruela).

Los Libros: 'Los cuadernos perdidos de Proust'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Marcel Proust es uno de los más grandes escritores de la historia, aunque resulte muy pesado a algunos lectores. Vargas Llosa dice que a él no le ha gustado nunca, aunque debería ser referencia inexcusable para escritores. En él no hay acción, todo es análisis psicológico y frases largas, pero es maravilloso. Es lo contrario de Dashiell Hammett, por ejemplo.

Estelle Monbrun, escritora y profesora, además de secretaría del Boletín de la Asociación de Amigos de Marcel Proust, firma la novela Los cuadernos perdidos de Proust (Siruela). La trama pasa por la Casa de la Tía Léonie, donde Marcel Proust pasó las vacaciones de su infancia. Allí se celebra un importante simposio internacional que reunirá a los más reputados investigadores de su obra. Pero la víspera, el ama de llaves encuentra de improviso el cuerpo sin vida de la presidenta de la americana Proust Association, la señora Bertrand-Verdon, asesinada en extrañas circunstancias

Pertenece a un género muy anglosajón, el de la novela criminal en ambiente académico y universitario. Los protagonistas son catedráticos que se odian, hay muchas mezquindades, envidias e intereses. Cuenta con personajes un poco prototipos: la presidenta asesinada, la típica arribista; una joven doctoranda, de la que quieren aprovecharse; el académico francés creído; el profesor norteamericano que busca sacar dinero; el crítico famoso...

El comisario Jean-Pierre Foucheroux, atormentado por la muerte de su mujer, y la inspectora Leila Djemani, con dilemas éticos, llegarán desde París para hacerse cargo de la investigación.

Existe el atractivo fetichista del lugar, el contraste con la vida cotidiana en un pueblo de la Francia profunda. Cuenta con una 2structura policiaca típica. Todos mienten, todos tienen sus motivos para haberla asesinada.

La vida vivida y la literatura, lo dice Proust: "Para mí era triste pensar que mi amor, que tan importante había sido para mí, estaría en mi libro, tan separado, que diversos lectores lo aplicarían exactamente a lo que habían sentido por otros" (pág.18).

En definitiva, es una novela escrita correctamente, sencilla, una lectura fácil y agradable. No pretende ser obra "importante".

Estelle Mombrun: " LOS CUADERNOS PERDIDOS DE PROUST", Madrid, ed. Siruela, 2022, 226 págs, 19’95 euros. ISBN: 978-84-19207-48-7

Temas

En Cultura

    0
    comentarios