Menú

'Sangre y fuego', el mejor relato de la Guerra Civil escrito desde el desengaño de los dos bandos

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico los relatos de Manuel Chaves Nogales sobre el conflicto bélico.

Los Libros: "A sangre y fuego" un libro sobre la Guerra Civil Española

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de Federico los relatos de Manuel Chaves Nogales sobre el conflicto bélico.
Madrid, en plena Guerra Civil | Cordon Press

Andrés Amorós, en su iniciativa por que leamos este verano clásicos que no pasan de moda, nos invita a leer A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (Libros del Asteroide), de Manuel Chaves Nogales.

manuel-chaves-nogales-sangre-y-fuego.jpg

¿Por qué volver sobre la Guerra Civil? La mayoría de la sociedad española ya la había asumido sin rencores, ni los padres ni los abuelos contaban lo que había sufrido la familia. Zapatero abrió de nuevo una herida ya cicatrizada con la llamada ley de la Memoria Histórica. Lamentablemente, la izquierda española se ha apuntado a una memoria ignorante y sectaria, dividiendo a la sociedad entre buenos y malos.

Por lo tanto, si se quiere volver a recordar la República y la Guerra, conviene leer la verdad: los horrores que hubo en los dos bandos. A sangre y fuego es un libro magistral sobre la guerra, escrito por un izquierdista exiliado, desengañado de los dos bandos. Los relatos fueron redactados por Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales.

Durante mucho tiempo, el escritor fue recordado por otro libro extraordinario: Juan Belmonte, matador de toros, interesante también para lectores no taurinos porque es la biografía de un personaje apasionante. Tiene otra obra muy interesante: El maestro Juan Martínez, que estaba allí, en el que un bailaor flamenco cuenta el comienzo de la Revolución rusa.

Él mismo se definía como "un pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria. Antifascista y antirrevolucionario por temperamento, con un odio insuperable a la estupidez y la crueldad". Chaves Nogales es el símbolo de lo que se ha llamado "tercera España" y uno de los grandes periodistas españoles.

A sangre y fuego

Los nueve relatos que componen este libro narran episodios y personajes insignificantes de la Guerra, con un estilo periodístico vivaz y ágil que te atrapa. Afirma la veracidad absoluta de lo que cuenta: "Cuento lo que he visito y he vivido más fielmente de lo que yo quisiera". Todo está "extraído fielmente de hechos verídicos".

Denuncia la barbarie general: entre padres e hijos; contra monjas; comunistas frente a socialistas y anarquistas; extranjeros, perdidos en el caos; bandas de patibularios; sindicatos que condenan a muerte, peores que los antiguos amos; desorden cómico; nueva burocracia.

Decía vivir un horror general: una "nueva peste", "me encontré en pleno régimen soviético". "La estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España", decía, y señalaba a los culpables: "Los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín, con las etiquetas de comunismo, fascismo o nacionalsocialismo". La raíz de todo era "el miedo del sectario al hombre libre e independiente". "La causa de la libertad no había en España quien la defendiese", escribió.

MANUEL CHAVES NOGALES: "A SANGRE Y FUEGO. (Héroes, bestias y mártires de España)", Barcelona, Libros del Asteroide, 2013, 344 págs.,17’05 euros. ISBN: 978 84 15625575

En Cultura

    0
    comentarios