Menú

Dos visiones insólitas de Isabel II: apasionada por la lectura y detective

Andrés Amorós recomienda dos libros de ficción en los que la reina de Inglaterra es la protagonista.

Los Libros: Dos libros en los que Isabel II es protagonista

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda dos libros de ficción en los que la reina de Inglaterra es la protagonista.
Reina Isabel II, 9 DE NOVIEMBRE 2016 | Cordon Press

Tras el fallecimiento de Isabel II de Inglaterra, Andrés Amorós ha decidido dedicar la sección de Los Libros de Es la mañana de Federico a dos novelas de ficción que tienen a la reina como protagonista.

una-lectora-poco-comun.jpeg

Una de ellas es Una lectora nada común (Anagrama) de Alan Bennett, uno de los mejores ingleses del momento que maneja por igual la alta cultura y la cultura popular. Además, es actor, dramaturgo y guionista.

El título es una broma, a partir del libro de Virginia Woolf The common reader. La trama trata de que la reina, mientras busca a sus perros, descube el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio y a Norman, el joven y pelirrojo pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton, Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, lvy Compton-Burnett, a la que le había concedido un título nobiliario menor.

De este modo, a los 80 años descubre el placer de la lectura y se desencadenan episodios muy divertidos. Incluye muchas bromas sobre la monarquía. En el fondo es una fábula sobre el poder de la literatura. No es un pasatiempo e iguala a lectores de todas clases.

Alan Bennett: Una lectora nada común, Barcelona, ed. Anagrama, 2008, 120 págs. 15’90 euros ISBN: 978-84-33974754

el-nudo-windsor-salamandra.jpg

El segundo libro que propone Andrés Amorós es El nudo Windsor (Salamandra), de S.J.Bennett, en el que la reina Isabel II investiga un misterioso asesinato.

Sophie Bennett (n. 1966) quiso ser secretaria de la reina, pero no lo consiguió.

Estamos a principios de la primavera de 2016 en el castillo de Windsor, donde Isabel II ultima los preparativos de las celebraciones de su nonagésimo aniversario. Uno de sus invitados es hallado muerto en uno de los dormitorios de la residencia. Todo parece indicar que el joven pianista ruso se ha ahorcado, pero un nudo mal hecho lleva al MI5 a sospechar que hay gato encerrado.

S.J.Bennett: El nudo Windsor. Barcelona, ed. Salamandra, 2021, 350 págs, 20 euros. ISBN: 978-84-18107-87-0

Temas

En Cultura

    0
    comentarios