Menú

'El teléfono del señor Harrigan', el Stephen King más social

Andrés Amorós recomienda leer una de las novelas cortas dentro de La sangre manda, recientemente convertida en película en Netflix.

Los Libros: 'El teléfono del señor Harrigan'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda leer una de las novelas cortas dentro de La sangre manda, recientemente convertida en película en Netflix.
Adaptación cinematográfica de 'El teléfono del señor Harrigan' | Netflix

Andrés Amorós recomienda leer El teléfono del señor Harrigan, una de las cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan y que conforman el libro La sangre manda. Está de actualidad por el éxito de la película de Netflix, protagonizada por Donald Sutherland.

la-sangre-manda.jpg

Stephen King (1947) es uno de los autores bestsellers de misterio y ciencia ficción, con más de 60 novelas publicadas (Carrie, El resplandor, It, Cujo, La milla verde, Misery, La niebla, La torre oscura) y más de 300 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Admirador de Poe y Lovecraft, ama el rock, el béisbol y las Harley-Davidson.

El teléfono del señor Harrigan es del año 2020 y, como es habitual, es una obra psicológica, social –por los móviles- y de misterio. La raíz de esta historia parte de una idea de King: "Regresar a un tiempo en que los móviles y los iPhone eran una novedad y todas sus repercusiones apenas se vislumbraban".

En El teléfono del señor Harrigan, una amistad entre dos personas de distintas edades perdura de manera más que inquietante. En un pueblo perdido de Maine, a Craig (de 9 años) lo contratan para que lea libros a un anciano, el Sr. Harrington. El chico le regala un móvil: un gran descubrimiento. Cuando muere, Craig le mete móvil en el bolsillo y comienzan extraños fenómenos de comunicación.

Entre los temas que aborda King, destaca la relación del chico con este abuelo adoptivo que nunca tuvo, sabio y pesimista, capaz de ver a los demás y de no encontrar nada bueno. También el valor de la lectura para descubrir el mundo: periodismo y guiones de cine están bien pero "los libros son eternos" (pág. 55).

King incluye reflexiones sobre lo bueno y lo malo que trae el móvil: significa "conectarse con el mundo exterior", pero "va a traer un cataclismo económico, que cambiará nuestra manera de recibir información y nuestra forma de ver el mundo" (pág. 38).

King no es solo autor de terror. Quien busque eso, se decepcionará con esta novela corta puesto que hasta la mitad es un excelente relato sicológico de la relación chico - viejo. No falta ese mundo inquietante del autor, que se lee con gran facilidad.

En definitiva, está escrito con sabia sencillez y naturalidad: el relato fluye fácilmente, con humor. Todo es creíble.

Stephen King: El teléfono del señor Harrigan en La sangre manda, Barcelona, ed. De Bolsillo, 2021, 460 págs, 12’95 euros. ISBN: 978-84-663-5581-0.

En Cultura

    0
    comentarios