Menú

'Música, maestro. De Mahler a Dudamel', las mejores anécdotas sobre directores de orquesta

Andrés Amorós, director de Música y letra, recomienda este ensayo de Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián.

Los Libros: 'Música, maestro. De Mahler a Dudamel'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós, director de Música y letra, recomienda este ensayo de Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián.
El director de orquesta Karajan. | Cordon Press
musica-maestro-de-mahler-a-dudamel.jpg

¿Para qué sirve un director de orquesta, que no toca ningún instrumento? Igual que un entrenador de fútbol, un director de escena o el líder de un partido, es el que conduce al éxito o al fracaso. Música, maestro. De Mahler a Dudamel (Ediciones Fórcola) es un ensayo original e inédito en español, que propone un recorrido por los principales hitos de la dirección orquestal: de los compositores-directores, de Richard Strauss a Leif Segerstam; los titanes, como Toscanini, Furtwängler, Walter, Kemp lerer, los Kleiber o Celibidache; o los directores europeos emigrados a Estados Unidos, de Koussevitzky a Dorati. Están todos los grandes nombres y unos cuantos más que lo merecen por su interés.

Se trata de un ensayo de interés para cualquier lector, no hace falta ser un gran especialista en la materia. No hay un lenguaje técnico.

En cada personaje, incluye un resumen de la biografía y apuntes sobre el estilo, grabaciones y anécdotas. Además, añade un enlace, a través de código QR, a las mejores interpretaciones en Youtube. No es necesario leerlo en orden sino que se puede ir saltando por compositores.

Este libro resulta una galería de personajes muy singulares y se narran anécdotas muy divertidas.

A Karajan le llamaban "el dios". Con la Filarmónica de Berlín hizo un gran negocio. Vendió 200 millones discos y su fortuna alcanzó los 180 millones. Dirigía con los ojos cerrados. Como nota negativa, tenía un ego desmesurado: dirigía la "Vida del héroe" de Richard Strauss como si la hubiera escrito sobre él. Uno de sus mayores críticos fue Sergio Celibidache. "¡Pobrecito! No sabe fenomenología", decía de él.

Celibidache renunció a millones por negarse a grabar. Exigía muchísimos ensayos y era un analista único de lo complicado. Por ejemplo, su dirección de "Octava" de Bruckner dura 100 minutos (30 más que con Carl Schuricht).

En definitiva, es un libro básico para cualquiera al que le gusta la música clásica.

Andrés Amorós dedicará una serie de programas de Música y Letra a los diez mejores directores de la historia entre enero y marzo.

Rafael Ortega Basagoiti y Enrique Pérez Adrián. Música, maestro. De Mahler a Dudamel. La evolución de la dirección orquestal y sus principales nombres, prólogo de Martín Llade, Madrid, ed. Fórcola, 2022, 425 págs, 32’77 euros. ISBN: 978-84-17425-09-8.

En Cultura

    0
    comentarios