Menú
Nuria Richart y José María Marco entrevista al investigador y experto en el mundo judío Uriel Macías.

Libros con Marco: Entrevista a Uriel Macías por 'La realidad judía en la historia de España y su diáspora'

Nuria Richart y José María Marco entrevista al investigador y experto en el mundo judío Uriel Macías.

Visita el plató de Libros con Marco Uriel Macías para presentar el extraordinario catálogo La realidad judía en la historia de España y su diáspora. Un libro de libros (más de 400), editado por Marcial Pons y la Bibliotheca Sefarad y coordinado por José Jiménez Salazar, director de la biblioteca.

Todos los volúmenes del catálogo están "relacionados con el ámbito judío: libros de Judaica, fundamentalmente de Judaica Hispana, sea referidos a la España judía antigua, moderna, contemporánea, a la Inquisición (una parte muy importante) o a los sefardíes, es decir, judíos de origen español después de la expulsión", nos cuenta Uriel.

la-realidad-judia-uriel.jpg

El libro, "una preciosidad" está dividido en cinco grandes bloques y cada uno de esos cinco bloques lleva un texto de "algún investigador notable o muy notable". Entre ellos, José Ramón Magdalena, José Antonio Escudero o Jon Juaristi.

Éste investigador, gran experto en judaísmo, pone en valor que cada libro "lleva una extensa nota redactada en la que se comenta la obra del autor, su contexto o la edición". Gracias a esta nota, "el lector sin ser necesariamente un gran especialista en los temas judíos puede conocer la importancia de la obra de cada autor". Además hay "por lo menos una o dos imágenes de cada libro" y "están volcados los índices completos".

¿Qué es Bibliotheca Sefarad?

"Es una biblioteca particular con más de 20.000 volúmenes de judaica reunidos a lo largo de los años. No la tienen ni como negocio ni como fuente de ingresos. Tampoco tiene subvenciones. es "un gran gesto de generosidad", nos dice el invitado.

Otra de las virtudes de esta biblioteca es que cuenta con casi un millar de libros digitalizados, "libros raros, antiguos y curiosos".

Por su parte, La realidad judía en la historia de España y su diáspora "incorpora códigos QR" que remiten a la biblioteca, con lo cual, dice Macías, "nos encontramos con un sueño". La calidad de la digitalización es enorme.

Una historia desconocida

"Es verdad que la historia de los judíos españoles es muy desconocida", comenta el experto y explica que "una razón evidente y es que los judíos no detentaron poder político", a diferencia de los musulmanes y Al-Ándalus. "En España nunca ha habido un Reino judío ni una taifa pequeñita. Los judíos han sido una minoría".

Otro de los motivos podría ser el sistema educativo. Cuenta Uriel que cuando estudió los libros de texto "le dedicaban un línea a la expulsión de los judíos de España" siendo "un hito importante porque los expulsados eran un componente importante de las ciudades en aquella época".

Macías comparte con los espectadores de Libros con Marco de dónde viene su pasión por los libros. Comenzó porque "su padre, que murió joven, fue creando una biblioteca, era un coleccionista en la medida de sus posibilidades". El aspecto bibliográfico del libro "siempre le interesó" y un día, "de chaval", se ofreció a catalogar los cientos de libros de la biblioteca paterna, por "una propinilla estipulada, a tanto por ficha".

Como conclusión, podemos decir que da igual por dónde abras este libro-inventario porque te quedas enganchado con cada historia. Es una fuente de conocimiento impagable.

Dice la editorial

Bibliotheca Sefarad reúne un importante fondo bibliográfico y documental especializado en cuestiones relativas a los judíos, la Inquisición y los conversos españoles antes y después del decreto de expulsión de 1492, y su posterior devenir histórico bajo la denominación de sefardíes, por proceder de Sefarad (España).
Este trabajo incorpora una variada selección de más de 400 libros e impresos publicados desde el siglo XV al XX, que han sido detalladamente estudiados y catalogados con el fin de acercarnos a la realidad judía en tierras hispanas y su diáspora. Conocer esas aportaciones a las diferentes ramas del saber, los momentos de esplendor y también la caída en desgracia definitivamente a finales del siglo XV en España y en Portugal y cómo fue el desarrollo y evolución de las comunidades sefardíes en el occidente europeo, el Mediterráneo oriental y el norte de África, nos ayudará a entender mejor muchos aspectos de su historia y legado.
Como novedad editorial, estas investigaciones están apoyadas por 255 obras digitalizadas con la máxima calidad, a las que se tiene acceso directo tantas veces como se desee a través de un código QR, cuya lectura complementa ampliamente muchas preguntas y detalles que puedan surgir a todo interesado.

Índice del libro

Contenido

Presentación, José Jiménez Salazar
Prólogo, Francisco Mendoza
Introducción, Uriel Macías

Secciones

A. Judíos en España
Judíos en España, José Ramón Magdalena
Libros comentados [1-101], Uriel Macías

B. Inquisición y conversos
La Inquisición, José Antonio Escudero
Libros comentados [102-205], Uriel Macías

C. Antijudaica
Contra Judaeos, Moisés Orfali
Libros comentados [206-261], Uriel Macías

D. Sefárdica
Sefárdica, Harm den Boer
Libros comentados [262-393], Uriel Macías

E. Miscelánea Judaica & Hebraica
Miscelánea, Jon Juaristi
Libros comentados [394-436], Uriel Macías

Índices

Autores
Títulos
Lugares de impresión
Años de impresión
Digitalizados
Repertorios bibliográficos citados abreviadamente

0
comentarios