Menú

Un extraordinario libro para desmontar "la mayor operación de marketing" de la historia

Andrés Amorós recomienda leer España. La primera globalización, un libro en el que historiadores desmontan las mentiras de la leyenda negra.

Los Libros: 'España. La primera globalización'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda leer España. La primera globalización, un libro en el que historiadores desmontan las mentiras de la leyenda negra.
Detalle de la portada 'España. La primera globalización' | Plaza y Janés

España. La primera globalización (Plaza y Janés) plantea el descubrimiento de América y el posterior devenir de la corona española, poniendo el foco en defender y divulgar hechos ciertos destinados a desmontar las mentiras de la leyenda negra. Historiadores, economistas, filósofos o músicos, procedentes de ambas orillas del océano Atlántico, han aportado sus conocimientos y su entusiasmo para rendir homenaje a los que hicieron posible esta parte de la historia.

espana-la-primera-globalizacion.jpg

Su autor es José Luis López Linares (Madrid, 1955), director y productor de documentales, entre ellos, la exitosa película del mismo nombre. En este libro, la tesis básica pasa por que debemos rescatar nuestra historia - no hemos de pedir perdón, ni creer que no somos inferiores-.

Incide en que la leyenda negra es la mayor operación de marketing. Es terrible que los afectados la hemos interiorizado. Sin embargo, como dice Carmen Iglesias: "La historia del mundo no se puede explicar sin la historia de España".

El autor niega el colonialismo, hubo mestizaje. Hubo hispanos a los dos lados del Atlántico, con los mismos derechos y la misma formas de vivir. Los ingleses fundaron su primera universidad americana, Harvard, en el siglo XVII. España, en ese siglo, ya había fundado diez en América. Llevamos a América lo mejor nuestro: lengua, religión, cultura occidental, leyes u organización social. Fue una misión evangelizadora para hacer prevalecer los valores cristianos en una época sanguinaria.

José Luis López Linares habla de cómo el descubrimiento de América cambió el mundo. Permitió completar el calendario y el mapamundi. Fue la primera sincronía global. Enriqueta Vila dice que "fue más importante que llegar a la luna".

Este libro aporta una serie de novedades. Cuenta cómo se unieron los Habsburgos y los Ming a través de una buena relación comercia, sin ninguna guerra; e insiste en que México fue conquistado por los indios, dominados por los aztecas, en nombre del rey de España. Tuvo un papel decisivo la Malinche, personaje que protagonizará el próximo documental del autor, y aparecen otros personajes como Urdaneta, Diego de Pantoja, Juan Rodríguez de Fonseca o Pedro de Medina.

José Luis López Linares: España. La primera globalización. Ed. Plaza-Janés, Barcelona, noviembre 2022, 255 págs, 25’90 euros. ISBN: 978-84-01-03027-7.

En Cultura

    0
    comentarios