Menú

Reedición del libro "Historia Patriótica de España" de José María Marco

¿Cómo será la "entrada irreversible" en unas "fórmulas inéditas de convivencia política para una comunidad que ha dejado de ser nacional"?

¿Cómo será la "entrada irreversible" en unas "fórmulas inéditas de convivencia política para una comunidad que ha dejado de ser nacional"?
Portada de la reedición | archivo

Ediciones Encuentro reedita Historia patriótica de España, una de las obras fundamentales que el profesor y columnista José María Marco publicó en el año 2011.

Una edición revisada y ampliada con capítulos que corresponden a la vida política y cultural española hasta el año 2018. En el prólogo titulado "Querefonte o del patriotismo" dos personajes dialogan acerca del patriotismo:

¿Qué es el patriotismo? ¿Es simplemente el amor a lo propio o es también la base de virtudes cívicas como la disposición a servir al bien común, a los demás españoles y al propio país? ¿Es compatible el patriotismo con la democracia liberal? O al revés, ¿es concebible una democracia liberal sin patriotismo, es decir sin lealtad hacia la propia nación y hacia los demás nacionales? ¿Qué vigencia tiene el patriotismo en un mundo que está disolviendo las fronteras y ha propiciado la aparición de nuevas identidades? ¿Impone el patriotismo una visión específica de nuestra historia y nuestra realidad actual? ¿Podemos ser patriotas sin excluir a quienes no tienen la misma idea de España que nosotros?

En los capítulos finales, la nueva edición prolonga La Historia hasta la moción de censura de socialistas, nacionalistas e independentista que acabó con el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy. Para el autor este momento "rompió el tabú que había impedido gobernar España con el apoyo de independentistas y proterroristas". El año 2018, señala, "es la entrada irreversible en una nueva era: la de la España confederal, o la nación de naciones, que plantea fórmulas nuevas e inéditas de convivencia política para una comunidad que ha dejado de ser nacional".

Una revisión que intenta responder a cómo hemos llegado hasta aquí y pone ante un espejo la España de la Transición y las tensiones entre nación y nacionalismo. Se plantea cuestiones fundamentales como:

¿Qué corrientes han propiciado esta transición que ha durado exactamente 40 años? ¿Qué papel tuvieron los acontecimientos del 11 de marzo de 2004 en este cambio? ¿Cuál ha sido la responsabilidad de las elites intelectuales y académicas en este proceso? ¿Y la de las grandes fuerzas políticas de lo que se llamó bipartidismo? Hemos intentado construir una democracia sin nación que la sustente… ¿Es viable un tal proyecto?

Según Marco "para vivir conscientemente esta novedad que afecta a nuestra naturaleza de españoles, es conveniente recordar los hechos, las ideas, las realidades políticas, sentimentales y estéticas que en su momento fueron creando lo que se llamó España y la identidad relacionada con ella".

Contra cualquier tipo de Leyenda Negra

Historia patriótica de España pone en valor nuestra larga convivencia, "poniendo el acento en los aspectos culturales y literarios. Una aventura excepcional, de una riqueza y una diversidad extraordinarias, con una extraordinaria aportación a la libertad del ser humano".

En estos tiempos de "identidades" que se afirman con la negación o el ataque a las demás, el colaborador de Libertad Digital y esRadio pone en valor "el carácter nacional inamovible y formulado de una vez por todas, que nos determinaría para siempre como españoles".

El libro rechaza cualquier tipo de leyenda negra, "la que intenta negar el esplendor de la España de los siglos XVI y XVII, y también la idea masoquista y alucinada, nacida en la crisis antiliberal del 98", relato que todavía tiñe la percepción que seguimos teniendo de nuestro país. "Los españoles tienen derecho a sentirse orgullosos de España y su patrimonio moral, y a defenderla de quien la desprecia", asegura Marco.

José María Marco, profesor de la UPCO/ICADE y columnista en varios medios de prensa españoles se ha interesado por la evolución de la idea de España en varios libros como Diez razones para amar a España, Sueño y destrucción de España, Giner de los Ríos. Estética, poder y pedagogía, La libertad traicionada, Azaña. El mito sin máscaras o El verdadero amante. Lope de Vega y el amor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios