Menú

'Te voy a contar tu historia', por qué España ha de sobrevivir

Andrés Amorós recomienda leer el nuevo libro de José Javier Esparza.

Los Libros: 'La gran epopeya de España'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda leer el nuevo libro de José Javier Esparza.
Batalla de Las Navas de Tolosa. | Óleo de Francisco de Paula Van Halen 

te-voy-a-contar-tu-historia-scaled.jpg

José Javier Esparza (Valencia, 1963) es periodista y escritor de novelas y ensayos sobre historia de España, como El tercio que nunca existió. Su nuevo libro Te voy a contar tu historia (La esfera de los libros) es un recorrido completo y épico por la historia de España para viajar a través de todas las épocas y conocer sus grandes personajes y acontecimientos, desde Atapuerca hasta la democracia actual, pasando por Hispania, los visigodos, la conquista musulmana o la Guerra de la Independencia. No es un libro académico, sino que tiene un tono divulgativo como ya hicieron otros autores como Pemán, Federico Jiménez Losantos, Juan Eslava Galán, Fernando García de Cortázar, Pérez Reverte…

Tiene cinco capítulos: la España antigua, la Reconquista, la hegemonía, el trauma de la modernización y la encrucijada. Está escrito desde una perspectiva actual. Da hechos, pero no desde una fría objetividad. Su punto de partida es claro: España es una realidad histórica indiscutible que puede dejar de existir si los españoles se empeñan. Ése es el riesgo actual.

Esparza distingue lo que es leyenda de lo demostrado y lo verosímil:

Covadonga: "Tanto las crónicas cristianas como las musulmanas cuentan la misma historia y con el mismo protagonista, luego es razonable pensar que el hecho es enteramente verídico" (pág. 11).

El Cid: "Es absurdo calificarlo como un mercenario" (pág. 157).

Los Reyes Católicos: "Nunca antes unos reyes habían hecho nada parecido, ni en España ni en ningún otro lugar. Por eso es posible decir que bajo Isabel y Fernando nace la España moderna" (pág. 203).

"La conquista de América fue, objetivamente, una hazaña extraordinaria. Es asombroso, pero pasó" (pág. 248). "Se hizo con los indios" (pág. 252).

"La inquisición no es un invento español. Apareció en 1184 contra la herejía cátara en Francia" (pág. 280).

Copia algunas frases memorables, como la de la Junta de Vizcaya contra Napoleón: "Españoles: somos hermanos, un mismo espíritu nos anima a todos. Aragoneses, valencianos, catalanes, andaluces, gallegos, leoneses, castellanos, olvidad por un momento estos nombres de eterna armonía y no os llaméis sino españoles" (pág. 400). Cita a Figueras, presidente de la primera República: "Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!" (pág. 479).

Otra de las frases que usa Esparza es la que le dijo Mola a Fermín Galán: "Recuerde que nosotros no nos debemos ni a una ni a otra forma de gobierno, sino a la Patria, y que los hombres y armas que la nación nos ha confiado no debemos emplearlos más que en su defensa" (pág. 534).

Según el autor, el riesgo actual es la "deconstrucción de España": "Los programas de enseñanza han apostado por reescribir la historia desde supuestos ideológicos inequívocos: apología de las tribus prerromanas, elogio del Islam invasor frente a la España cristiana de la Reconquista, condena de la conquista de América presentada como un genocidio, etc" (pág. 669).

José Javier Esparza: Te voy a contar tu historia. La gran epopeya de España, Madrid, ed. La Esfera de los Libros, 2023, 670 págs, 21’75 euros. ISBN: 978-84-1384-521-0

En Cultura

    0
    comentarios