Menú

Una 'Lolita' en "clave femenina" gana eI I Premio Lumen de novela

La escritora argentina Leticia Martin ha resultado premiada con la obra Vladimir, una "reescritura de la obra de Nabokov".

La escritora argentina Leticia Martin ha resultado premiada con la obra Vladimir, una "reescritura de la obra de Nabokov".
Leticia Martín, escritora argentina. | Ale Miguez

La escritora argentina Leticia Martin (Buenos Aires, 1975) ha sido galardonada con el I Premio Lumen de novela, dotado con 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana, por la obra Vladimir, definida como "una Lolita en clave femenina".

El jurado destacó que "la atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no". Leticia Martin ha escrito "una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder".

Al certamen se presentaron 407 escritoras de España, Latinoamérica y Estados Unidos. El jurado insistió en que la obra ganadora, que se publicará el 7 de septiembre, pone sobre la mesa que "se puede hablar de sexo y deseo sin referirse al amor". Además, fue definida como "perturbadora y desasosegante", un thriller "emocional y erótico".

Un homenaje a ‘Lolita’

"Lolita es un clásico y fue mi norte a la hora de empezar a escribir. El protagonista se llama Vladimir para homenajear al autor de esa gran historia", reconoció la autora, que agradeció el galardón a través de videoconferencia. "Quería poner a una mujer en la misma situación de aquella novela que fue censurada. Me parece muy acertado recuperarla porque creo que desde la ficción se pueden tratar esos temas. Es un homenaje, más bien una reescritura de la novela de Nabokov", añadió.

El tema que recorre las páginas de esta obra es el abuso de poder: "Es un tema antiguo, ya sea en una situación laboral, política o económica. Hay distintas posiciones de poder. Es una cuestión que debe seguir siendo hablada, no puede ser borrada, escondida o asignada a un solo género. Cualquier situación de abuso está mal pero hoy solo se habla de abuso en una sola dirección".

La escritora argentina ha elegido un trasfondo apocalíptico para desarrollar esa trama. "La pandemia reforzó mi idea de que el escenario fuera distópico. Necesitaba acelerar la urgencia de los personajes por encontrarse y ese escenario me lo permitía. Se encuentran en un lugar oscuro, encerrados, sin luz, sin pantallas, solo ellos", avanzó la escritora.

La argentina quiso destacar que su novela tiene, además, una lectura ecologista. "Se esconde una línea en la trama relacionado con los animales que quedan atrapados por ese gran apagón. Se pelean dos perros, uno grande y uno pequeño y se abre la cuestión de la supervivencia y el regreso de lo salvaje. Cada vez se vuelven más peligrosos".

Leticia Martin es autora de Feminismos (2017), y las novelas El gusto (2012), Estrógenos (2016), con edición española (2019), Topadoras oxidadas (2019) y Un ruido nuevo (2020).

El jurado estuvo compuesto por las escritoras Angeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, la directora de la librería Rafael Alberti (Madrid), Lola Larumbe, y la directora literaria de Lumen, María Fasce.

En Cultura

    0
    comentarios