Menú

Tras los pasos del vagabundo: rescate del Cela viajero más desconocido

Este viernes, en la caseta 276 de la Feria del Libro, Ediciones 98 y el hijo de Camilo José Cela presentan dos obras casi inéditas del Nobel.

Este viernes, en la caseta 276 de la Feria del Libro, Ediciones 98 y el hijo de Camilo José Cela presentan dos obras casi inéditas del Nobel.
Camilo José Cela | Cordon Press
cela-vagabundo.jpg

A Camilo José Cela se le recuerda —¿cómo no se iba a recordar al último Nobel de Literatura español?— por sus novelas inmensas y por su personalidad atrabiliaria. Aunque, para algunos, tal vez eso último haya adquirido demasiada relevancia, hasta el punto de volverle incompatible con la corrección que demanda el mundillo cultural. Eso piensa Jesús Blázquez, por ejemplo, cabeza visible de Ediciones 98 y rescatador de escritores proscritos; responsable de reediciones importantes de autores abandonados como Wenceslao Fernández Florez o Álvaro Cunqueiro; y librero de acción. "Cela ha caído en un ostracismo importante", comenta. "La cultura de la cancelación ha hecho que, por motivos ajenos a la calidad, no se le reedite". Lo bueno, por lo menos, es que todavía hay editores como él.

Balada del vagabundo sin suerte y otros apuntes de viaje (Ediciones 98), por ejemplo, muestra el trasiego de Cela por rincones de España no excesivamente transitados. Son textos poco conocidos, pero que desarrollan magistralmente su viaje íntimo, "de modo sabroso", y que dibujan certeramente tanto en el paisaje nacional como en su paisanaje. El libro, concretamente, está integrado por los títulos Ávila y Vagabundo por Castilla, así como por una serie de apuntes viajeros que muestran la personalidad del Nobel y configuran su biografía errante, desde mediados de los años cuarenta hasta iniciados los ochenta, cuando abandonó para siempre las botas y se permitió descansar de tanto caminar. Aunque, por encima de todo, el libro está compuesto por literatura del máximo nivel.

cela-geografia-errabunda.jpg

"Nuestro criterio es la calidad, siempre. No nos interesan consideraciones políticas ni de ningún tipo a la hora de editar a nuestros autores", explica Blázquez. De ahí que hayan sacado, también, Páginas de geografía errabunda (Ediciones 98), otro libro olvidado que editó el propio Cela y que nunca más ha vuelto a pasar por la imprenta. En este caso, hablamos de medio centenar de piezas agavilladas que "advierten de las características propias de la narrativa celiana: un puro divertimento revestido del más estricto rigor literario, que alumbra la extensa obra del autor gallego". Es decir, dos libros desconocidos de uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, que conectan con su faceta viajera y que demuestran que se prodigó en ella mucho más allá de títulos como Viaje a la Alcarria, Del Miño al Bidasoa o Judíos Moros y cristianos.

Ambos podrán comprarse y disfrutarse en la caseta 276 de la Feria del Libro de Madrid este viernes. A partir de las siete de la tarde, por lo menos, allí estará Blázquez junto al hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, para presentar estas dos obras y conversar con quien lo desee. De todas formas, si la visita no es posible, siempre pueden encontrarse en la web de la editorial.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso