Menú

'El castillo de los escritores', cumbre mundial de intelectuales durante los juicios más importantes de la historia

Uwe Neumahr recupera la fascinante historia del campamento de prensa que se alzó en el castillo de Faber durante los históricos juicios de Núremberg.

Uwe Neumahr recupera la fascinante historia del campamento de prensa que se alzó en el castillo de Faber durante los históricos juicios de Núremberg.
Hans Heinrich testificando en el Juicio de Nuremberg. | Cordon Press

Probablemente, dice el escritor Uwe Neumahr, nunca se han reunido tantos escritores famosos de todo el mundo bajo un mismo techo como sucedió durante los juicios de Núremberg de 1946-1949, cuando el castillo Faber-Castell se convirtió en un lugar de actividad periodística "extremadamente agitada". Debían informar de las atrocidades de la guerra y el Holocausto que allí se juzgaban.

Se decidió hospedar a estos escritores y periodistas internacionales en el Castillo de Faber —propiedad de la familia que da nombre a la marca de lápices Faber Castell—, donde "convivieron, discutieron, bailaron, se desesperaron y bebieron". Entre ellos estaban Erich Kästner y Erika Mann, John Dos Passos y Martha Gellhorn, Willy Brandt y Markus Wolf, Augusto Roa Bastos, Victoria Ocampo y Xiao Qian.

castillo-escritores.jpg

Este curioso capítulo de la historia ha sido rescatado por Uwe Neumahr, doctor en Filología Románica y Filología Alemana, en el libro El castillo de los escritores (Taurus). "El libro de Uwe Neumahr muestra a esos escritores en una situación extrema en la que muchas veces las palabras no podían dar sentido a la realidad", dice la editorial..

Estos escritores y periodistas de todo el mundo habían sido enviados por periódicos, agencias de noticias y emisoras de radio. Tuvieron que mirar a la cara a los criminales en la sala del tribunal y fueron testigos de cómo se empleaba la más moderna de las tecnologías (como la interpretación simultánea a todos los idiomas). Lo más difícil fue tratar de encontrar las palabras para narrar lo inenarrable y contarle al mundo lo que había pasado.

Uwe Neumahr. El castillo de los escritores. Cuando la literatura universal se encontró con la Historia (Núremberg, 1946). Traductor: Miguel Alberti. Páginas: 352 Precio: 23,90 €

En Cultura

    0
    comentarios