Menú

'Retorno a little Summerford', una novela muy 'british' que esconde varios mitos

Andrés Amorós recomienda el libro de Reginal Arkel, escritor y guionista británico, célebre por sus obras humorísticas.

Los Libros: 'Retorno a little Summerford'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda el libro de Reginal Arkel, escritor y guionista británico, célebre por sus obras humorísticas.
Detalle de la portada 'Retorno a little Summerford'. | Editorial Periférica
retorno-a-little-summerford-1.jpg

Tras el éxito de Los recuerdos de un jardinero inglés, la editorial Periférica ha publicado otra novela de Reginald Arkell (1872-1959) , escritor y guionista británico, célebre por sus obras humorísticas. Se trata de Retorno a little Summerford, una obra de 1953 aparentemente sencilla que esconde varios mitos.

La novela se puede dividir en tres partes. En la primera, conocemos a Charley Moon, un muchacho dulce, despreocupado y bromista. Vive con su padre en un viejo molino en los humedales de Little Summerford, una aldea situada en un remoto recodo del Támesis, en la campiña inglesa. El chico decide emprender una nueva vida y entra en el Ejército. Los soldados parecen sacados de una película cómica, solo quieren escaquearse, comer y vivir. Se le ocurre hacer una función de Navidad.

La segunda parte, precisamente, trata del teatro de aficionados en Inglaterra; y la tercera, es la vuelta al hogar, a la naturaleza. Es una novela que se lee muy fácil y está muy bien escrita, con humor inglés.

En cuanto al mundo del teatro, la novela recorre distintos escalones, desde las funciones de Navidad que son todas malísimas pero divierten a los soldados, al género de variedades. Después el protagonista sube de categoría y opta por los melodramas populares efectistas. En España, este género estuvo cultivado con muchísimo éxito por Enrique Rambal, recordado por haber interpretado a Jesús en El mártir del Calvario. Su llegada a Londres será una gran parodia.

Tiene un final sentimental y moralizante. En el fondo es una novela muy sencilla, aparentemente tonta, que esconde varios mitos: la infancia, el paraíso perdido; y el hijo pródigo, menosprecio de la corte y alabanza de la aldea.

Reginald Arkell. Retorno a little Summerford. Traducción de Ángeles de los Santos. Editorial Periférica, 2024. ISBN: 978-84-10171-07-7. Páginas: 288. PVP: 21,00 €

En Cultura

    0
    comentarios