Menú

Nuestras casas, las del cine y las de la literatura

Andrés Amorós recomienda Domus aurea. Las casas de la vida, la literatura y el cine, de Amelia Pérez de Villar.

Los Libros: 'Domus aurea. Las casas de la vida, la literatura y el cine'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda Domus aurea. Las casas de la vida, la literatura y el cine, de Amelia Pérez de Villar.
Motel de 'Psicosis' | Wikipedia

Andrés Amorós, crítico literario de Es la mañana de Federico, recomienda esta semana Domus aurea. Las casas de la vida, la literatura y el cine, publicado por Fórcola Ediciones. Es de Amelia Pérez de Villar, escritora y traductora del inglés, autora de Dickens enamorado: Un ensayo biográfico (2020). La escritora ha elegido un gran tema: el significado de la casa donde vivimos. No se trata de un libro sobre arquitectura, sino un ensayo.

domus-area.jpg

Aborda este tema desde múltiples perspectivas: filosofía, literatura, arte, televisión...Se trata de un edición excelente que cuenta con 132 fotografías de las casas que se van comentando y que ayuda a la lectura.

Este ensayo puede dividirse en dos partes. En primer lugar, hace una reflexión teórica sobre qué significa para nosotros nuestra casa. Es una realidad cotidiana de todos, de la que casi no somos conscientes. En general, es símbolo de seguridad y refugio; pero puede ser también lo contrario. Es lo que permanece, nos sobrevive. La autora reflexiona también sobre lo que significa perderlas.

En la segunda parte, Pérez de Villar pone ejemplos de la literatura, el cine y la televisión, como Manderley, en Rebeca; la mansión que diseñó Poe en La caída de la casa Usher; la decadencia de la familia que supone la casa de Tara en Lo que el viento se llevó. Hay casas terroríficas como el castillo de Drácula o el edificio Dakota en La sonrisa del diablo.

En resumen, se trata de un gran tema que nos afecta a todos. La autora demuestra un gran conocimiento. Al leerlo aprendemos cosas nuevas pero también comparamos con nuestra experiencia y añadimos ejemplos nuevos.

AMELIA PÉREZ DEL VILLAR: "DOMUS AUREA. LAS CASAS DE LA VIDA, LA LITERATURA Y EL CINE", prólogo de David Felipe Arranz, Madrid, ed. Fórcola, abril 2024, 247 págs, 29’50 euros. ISBN: 978-84-19969-13-2

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro