Erigida como una de las principales voces contra las políticas de la ley trans, la escritora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, afronta ahora todo tipo de reacciones negativas a su comentario sobre el combate entre Imane Khelif y la italiana Angela Carini, derrotada de manera radical por la argelina.
Khelif fue descalificada del Mundial femenino de 2023 en Nueva Delhi después de que se considerara que sus niveles de testosterona eran demasiado altos, por lo que no superó una prueba de género.
Rowling, fiel a sus postulados críticos con el tema, se unió a personalidades como Giorgia Meloni, Elon Musk o Logan Paul para subrayar la escasa justicia del enfrentamiento con Khelif, que fue criada y se identifica como mujer y no es transgénero.
"¿Podría alguna imagen resumir mejor nuestro nuevo movimiento por los derechos de los hombres? La sonrisa de un hombre que sabe que está protegido por un establishment deportivo misógino que disfruta de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza y cuya ambición de vida acaba de destrozar", dijo duramente la autora.
Could any picture sum up our new men's rights movement better? The smirk of a male who's knows he's protected by a misogynist sporting establishment enjoying the distress of a woman he's just punched in the head, and whose life's ambition he's just shattered. #Paris2024 pic.twitter.com/Q5SbKiksXQ
— J.K. Rowling (@jk_rowling) August 1, 2024
Rowling, que afronta ahora todo tipo de críticas en X, escribió al Comité Olímpico Internacional para denuncia esta "broma" en la que "una mujer boxeadora ha visto cómo le arrebataban todo por lo que ha trabajado y entrenado por permitir a un hombre que entrase al ring con ella".
Mark Adams, portavoz del comité, se limitó a negar de manera "absolutamente clara" que lo sucedido entre Khelif y Carina sea "un asunto transgénero".