Menú
Vuelve La Biblioteca de..., una de las secciones más alabadas de Libertad Digital. Entramos, en exclusiva, a la casa de uno de los grandes directores teatrales de España, una eminencia de la escena.

La biblioteca de... Juan Carlos Pérez de la Fuente: "Soy hijo de 'Estudio 1', una ventana de libertad"

Vuelve La Biblioteca de..., una de las secciones más alabadas de Libertad Digital. Entramos, en exclusiva, a la casa de uno de los grandes directores teatrales de España, una eminencia de la escena.

La casa-biblioteca-museo de Juan Carlos Pérez de la Fuente es el escenario de su memoria y su vida teatral. Recuerdos superpuestos. Lo teatral tapiza lo personal: esculturas, premios, atrezzo, figurines, fotografías con Lina Morgan, obras de arte elaboradas por el inclasificable Fernando Arrabal o un dibujo de José Luis López Vázquez. Y por supuesto, libros: muchas obras de teatro, de arte, de teoría escénica o de Madrid, "un cruce de caminos y de vidas por hacer".

Esta sección original de Libertad Digital, que otros medios han imitado, reanuda su andadura con uno de los directores de teatro más prolíficos de España, más de cien producciones: de los Álvarez Quintero, a Max Aub, Óscar Wilde, Jardiel Poncela a Galdós. Desde lo público, llevando por bandera a los autores españoles, y lo privado. Se ha atrevido con todo y con lo más arriesgado, dirigir obras de autores vivos, como Francisco Nieva, Buero Vallejo o Arrabal. Juan Carlos es un creador sin prejuicios y de una imaginación desbordante que se tuvo que enfrentar al sectarismo de la exalcaldesa Manuela Carmena, cuando dirigía el Teatro Español. Lo recuerda en el reportaje.

20240927-la-bibilioteca-de-jcp-de-la-fuente2.jpg
Juan Carlos Pérez De la Fuente durante el reportaje

Pérez de la Fuente tiene un talento hiperactivo, le sale por los ojos, el teatro es su camino de perdición. Vitalista, alegre, generoso, receptivo, un hombre lleno de ganas y emoción. Todo le provoca, todo el inspira. Como él dice, un buen director es capaz de representar hasta "las páginas amarillas". Él desde luego.

Hace unos meses fue elegido por el Ayuntamiento de Madrid para dirigir el Teatro Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa, y hasta este espacio traerá a Cela, a Nieva, a Carlos Arniches, a la Pardo Bazán, a Zorrilla o a Kafka. Ya está anunciada una exposición del mágico montaje Pelo de Tormenta, se cumple el centenario del nacimiento de Nieva, con el que debutó al frente del Centro Dramático Nacional en 1996. Colgó casi a diario el cartel de "no hay localidades" y vació el patio de butacas para hacer una plaza pública.

En sus estanterías perdemos la cuenta de los premios que ha recibido. Un reportaje delicioso, muy personal y con enseñanzas de toda una vida dedicada al teatro.

Hasta el día de hoy nos han abierto las puertas de sus bibliotecas, entre otros, Antonio Escohotado, Luis Alberto de Cuenta, Alaska, Sánchez Dragó, Amando de Miguel...

0
comentarios