Menú

'Recomendaciones de última hora para completar la carta a los Reyes Majos', por Belén González

2

  

Para locos bajitos con 3 o más años

  

Gorilón, de Jeanne Willis. Ilustraciones de Tony Ross. Editorial Ekaré

Acaba de salir la edición en tapa dura de este maravilloso y tierno libro. Una ratita pierde a su bebé en la selva, un gorilón le dice: "¡Detente!", pero la ratoncita no para de correr. Llega así a China, Australia, New York, el Polo Norte, mientras el gorila le sigue y le dice: "¡Detente!". Al final la ratoncita para de correr porque ya no puede más y gorilón abre su mano y le da a su bebé.

Para LLBB con 5 o más años

¡Vamos cuentos a Belén!, de Ana María Romero Yebra. Ilustraciones de Ximena Maier. Edelvives

Poemas muy amenos y pegadizos, sencillos, que nos sirven para conocer el portal de Belén a través de unos personajes especiales, entre los que se cuentan la ratita presumida, el soldadito de plomo, el sastrecillo valiente y los cinco lobitos.

LLBB con 10 o más años

La huida de Leonardo, de Olaf Fritsche. Ilustraciones de Barbara Korthues. Macmillan

Os pego una reseña que hice para una revista:

La huida de Leonardo es el primer libro de la serie El Túnel Secreto (le siguen El tesoro de Troya y El misterio del caballero negro). El título ya nos da pistas claras sobre lo que nos vamos a encontrar: muchas aventuras, muy entretenidas, que nos permiten viajar al pasado y conocer datos curiosos e interesantes sobre otras épocas. Todo empieza cuando Albert descubre un diario en el sótano de su casa. Enseguida informa a sus amigos (Magnus y Lily) de su descubrimiento, gracias al cual encontrarán un túnel que les transportará al Oeste americano y al Renacimiento, donde conocerán a Leonardo da Vinci.

El lenguaje es sencillo pero culto y los capítulos son lo suficientemente largos y entretenidos como para que los niños de 10 años lean un poco más sin esfuerzo. Se nota que a su autor, Olaf Fritsche (Alemania 1967), le gusta escribir libros de intriga. Una buena serie que se lee fluidamente y con la que se despierta la curiosidad de los lectores.

Para LLBB de todas las edades

Un mundo de abuelos, de Marta Gómez Mata. Ilustraciones de Carla Nazareth. Comanegra

Precioso álbum ilustrado dedicado a los abuelos. Según se dice en el prólogo, "ser abuelo es más importante que ser presidente, explorador ártico, astronauta, maestra repostera en el mejor restaurante parisino o intrépido reportero del mejor periódico del mundo". Aquí encontraremos bellas palabras e ilustraciones sobre el abuelo estrella, el abuelo morse, la abuela sabia, el abuelo panadero, zapatero, poeta... Un buen regalo para, precisamente, los abuelos, sobre todo si les gusta escribir, leer, soñar...

Recetas de lluvia y azúcar, de Eva Manzano. Ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna. Thule

Un libro donde se nos habla de los sentimientos con mucha sensibilidad, humor y poesía. Además se nos dan diferentes recetas: para tener confianza, para ser un poco más feliz, para no decir mentiras, para ser paciente, para no guardar rencor... Hay que leerlo con tranquilidad, poco a poco y para disfrutar. Arranca así:

De pequeña me leí un libro de mayores que contaba que podías comerte la vida a cucharadas. Este recetario sirve para endulzar las emociones que nos acompañan cada día y comprender que la imaginación es un ingrediente imprescindible.

2
comentarios
1 clavius, día

Comentario eliminado por los moderadores.

2 Uge70, día

¿Tiene alguna relación con esto este blog que has puesto? es que acabo de meterme y aparte de ver tias en cueros vivos, eso sí, jovencitas a las que no dudo les pueden interesar las lecturas que se tratan en este post no veo más relación. Habría agradecido la advertencia porque estoy con mi hijo de 11 años y no me apetece que vea cosas impropias para su edad. Nota de Mario Noya: Tienes razón, Uge 70: el comentario precedente sobraba en esta nota. Ya lo hemos eliminado. Disculpa las molestias.

Herramientas