Menú
'Cara B'

El jazz no se crea ni se destruye: Miles Davis lo transforma

Cara B repasa la elaboración de Kind of Blue, una de las grabaciones más importantes del género.   

Cara B: "Kind of Blue" de Miles Davis

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cara B repasa la elaboración de Kind of Blue, una de las grabaciones más importantes del género.   
Coltrane, Adderley, Miles Davis y Bill Evans durante la grabación

No existe género musical más cambiante, mestizo y peregrino que el jazz. Es por ello que, pese a las objeciones de cualquier época o rama del mismo, su camino sigue ramificándose en todas direcciones. Aunque existen genios que, al margen de su talento como intérpretes, moldean las notas en tantas formas como les resulta posible.

Miles Davis grabó Kind of Blue en dos sesiones con músicos de primer orden (John Coltrane o Bill Evans son dos de los implicados), junto a los que dibujó el mapa del llamado jazz modal, dejando atrás los frenéticos planteamientos del bebop, y guiándose por otras estructuras musicales. Persiguió un blues que se desmarcaba del tradicional de otros músicos como Charlie Parker (materializado en Freddie Freeloader y All Blues) y dejó, una vez más, su impronta como trompetista y como líder de banda, sacando lo mejor de los mejores músicos de su tiempo.

Recomendamos escuchar el audio de este programa, en el que descubrirán (o volverán a experimentar) cómo Miles Davis cambió el género. Además, con las explicaciones de nuestro colaborador Jaime Eizaguirre y su piano, el viaje a través de temas como Flamenco Sketches o So What resulta aún más esclarecedor. No se lo pierdan.

En Cultura

    0
    comentarios