Menú

Bowie reedita "el mejor álbum de regreso en la historia del rock"

'The next day extra' incluirá el álbum original, un CD con una decena de canciones y un DVD con los cuatro videoclips del trabajo.

'The next day extra' incluirá el álbum original, un CD con una decena de canciones y un DVD con los cuatro videoclips del trabajo.

Nueve meses después de su publicación, David Bowie reeditará el 4 de noviembre su último disco, The next day. Lo 'nuevo' del autor de "China girl", "Heroes" o "Queen bitch" se llamará The next day extra e incluirá el álbum original, un CD con una decena de canciones y un DVD con los videoclips "Where are we now?", "The stars (are out tonight)", "The next day" y "Valentine's day".

En la primera edición deluxe de The next day ya pudimos escuchar "So she", "Plan" y "I'll take you there" -además, la edición japonesa incluyó una canción extra: "God bless the girl"-. A estos temas hay que sumar "Atomica", "The informer", "Like a rocket man" y "Born in a Ufo", además de los remixes de "Love is lost" -a cargo de James Murphy, responsable del nuevo álbum de Arcade Fire, en el que Bowie también ha colaborado haciendo coros en "Reflektor"-, y de "I'd rather be high".

The next day extra se publicará pocos días antes de que se anuncie el ganador del prestigioso premio Mercury, que se entrega al mejor disco británico del año y para el que Bowie está nominado.

El disco más esperado de Bowie

Tras diez años de reclusión, el 9 de enero de 2013, coincidiendo con la fecha de su 66º cumpleaños, David Bowie lanzó en la red el single "Where are we now?" y anunció que en marzo publicaría nuevo disco. The next day salió a la venta el 8 de marzo -en España, el día 12- y fue número uno en las listas musicales de 20 países. Sin duda, se trata de uno de los mejores trabajos de toda la extensa carrera del músico londinense. The Independent lo calificó como "el mejor álbum de regreso en la historia del rock and roll". Por su parte, la BBC lo definió como "un retorno triunfante, casi desafiante", así como "innovador, oscuro y creativo".

El trabajo no estuvo exento de polémica: la Iglesia Protestante Harvest Ministries criticó con dureza a Bowie por el lanzamiento del videoclip "The next day", en el que Gary Oldman interpreta a un sacerdote que baila con una prostituta -Marion Cotillard- mientras Bowie, vestido de predicador, canta con furia la canción que abre y que da nombre al disco. "El verso de Bowie diciendo ‘ellos trabajan con Satanás mientras se visten como santos’ es atribuir la obra de Dios a través del hombre como siniestro y mal nacido desde su origen", dijo el pastor Jay Lowder.

Además, horas después de que "The next day" se subiera a Youtube, la plataforma censuró el vídeo: aquellos usuarios que esperaban ver lo último del británico se encontraron con una pantalla gris y con el mensaje de "violación de los términos de uso". Finalmente, el vídeo fue repuesto con restricciones: durante un tiempo solo pudieron acceder a él los mayores de 18 años.

Eternos rumores de gira

En febrero de este año, el productor de The next day, Tony Visconti -quien ya trabajó con Bowie, por ejemplo, en Low (1977), Heroes (1977) y Lodgers (1979)- abrió la veda a la rumorología sobre una posible gira insinuando en Express que el autor de "Life on Mars?" o "Rebel Rebel" planeaba un concierto en Londres. Posteriormente, en septiembre, The Mirror contaba que la productora Live Nation habría ofrecido un contrato multimillonario a Bowie para actuar en el Olympic Park en 2014. Además, AEG también presentaría otra oferta en breve, posiblemente para actuar en Hyde Park.

Según London Evening Standard, Bowie ha recibido ofertas con enormes sumas de dinero y las ha rechazado por culpa del miedo escénico: "Sabe que el nivel de expectativas es enorme" y, por ello, "sufre una gran presión".

Al margen de la reedición de The next day, Bowie ha saltado recientemente a la actualidad por tres motivos: el primero, por el curso que impartirá sobre él la Universidad de Oviedo desde el 8 de octubre hasta el 12 de diciembre; el segundo, por la remezcla del clásico "Sound and vision", a cargo de Sonjay Prabhakar -para un anuncio del smartphone Sony's Xperia Z-, y el tercero, porque los organizadores de la exposición "David Bowie is" -desde el 25 de septiembre, en Toronto; a partir de enero de 2014, en Sao Paulo- han dado a conocer sus cien libros favoritos, entre los que figuran La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, A sangre fría, de Truman Capote, o El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios