Menú

La cultura y la política española despiden a Manolo Escobar

Todos han querido despedirse de Manolo Escobar.

Todos han querido despedirse de Manolo Escobar.
Manolo Escobar | Efe

Una de las primeras personas que han querido hablar sobre la gran pérdida de Manolo Escobar ha sido el conceller de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell. Ha considerado al artista como "parte de la historia sentimental de muchas personas", con canciones muy populares y escuchadas durante décadas como Mi Carro y Porompompero. Ha recordado que con tan solo 14 años llegó a Cataluña desde Almería y ahí "empezó a desplegar su vocación y encontró el primer cojín para realizar el trabajo y la música que quería, proyectándose hacia el resto del Estado".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado profundamente el fallecimiento del cantante y actor almeriense Manolo Escobar. Le considera "el embajador de la copla andaluza y uno de los principales referentes de la música popular española del último siglo". Díaz ha remitido un telegrama a los familiares del artista, que fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2008, trasladándoles sus condolencias en su nombre y en el del Gobierno andaluz. "Es un ejemplo para todos por su trayectoria profesional, que ha trascendido nuestras fronteras y que permanecerá en el recuerdo y la memoria de nuestro pueblo".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado el pésame a la familia de Manolo Escobar, y ha destacado que fue un artista que contribuyó a difundir la marca España. Cospedal ha tenido estas palabras de recuerdo del artista durante la clausura del I Encuentro sobre Internacionalización de Empresas de Castilla-La Mancha, recordando con cariño a Manolo Escobar, que "tanto difundió la marca España" y, ante la veintena de embajadores que asistían a la jornada, ha señalado que el cantante "fue un emblema para nuestro país", con aquella canción tan conocida de "Que viva España".

También ha dedicado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, unas palabras por el fallecimiento de Manolo Escobar. Wert ha lamentado la muerte del artista, porque supone la desaparición de "un símbolo que ha habitado medio siglo en el paisaje sonoro de los españoles". "Con Manolo Escobar desaparece una referencia fundamental de la música popular española", ha destacado el ministro en un comunicado que ha emitido. A juicio de Wert, "además de haber sido un extraordinario artista y una magnífica persona, se va también un coleccionista (de arte) muy sensible y alguien siempre dispuesto a participar en cualquier actividad social o benéfica".

"Cercano, muy disciplinado y nada divo", así ha recordado a Manolo Escobar el actor Álvaro de Luna, quien compartió con él películas tan míticas como Préstamela esta noche, En un lugar de La Mancha o Juicio de faldas. "Siempre pensé, y sigo pensando, que tuvo un comportamiento normal" pese a haber llegado al cine siendo ya famoso y avalado por su trayectoria musical, ha contado De Luna a Efe tras conocer la noticia del fallecimiento de Escobar en Benidorm. "Su trato era muy cercano, muy disciplinado, no era nada divo, se notaba que lo había hecho todo con esfuerzo y siempre había una relación muy buena con todos los compañeros", ha añadido. De Luna ha señalado también que Manolo Escobar con sus películas pretendía que "sus canciones gustaran", y no sólo por una "cuestión económica", sino porque quería que los espectadores "se lo pasaran bien".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios