Menú
Presenta espectáculo

Javier Gurruchaga: 30 años con la Orquesta Mondragón

Tras un tiempo alejado de los escenarios, Gurruchaga vuelve con un nuevo espectáculo en Madrid.

Tras un tiempo alejado de los escenarios, Gurruchaga vuelve con un nuevo espectáculo en Madrid.
Javier Gurruchaga | Cordon Press

Alejando algún tiempo de los escenarios musicales madrileños, Javier Gurruchaga reaparece el 5 de marzo en el Centro Cultural Fernán-Gómez, inaugurando la cuarta edición del ciclo "Madrid presenta", con su nuevo espectáculo, en el que conjuga dos títulos: "El tiempo está de nuestra parte" y "Tiempo de bandidos", este último le servirá también para su próximo disco, aún sin grabar. El objetivo del "show" es resumir los treinta y ocho años que este donostiarra, hijo de ferroviario y cocinera, nacido en San Sebastián en febrero de 1958, lleva al frente de su conocida Orquesta Mondragón. Claro está que no siguen en las bandas todos sus miembros fundadores, si exceptuamos al divertidísimo Popotxo Ayestarán. Por ejemplo, hace tiempo que Michelle Mac Cain dejó el grupo. Cuentan ahora con la bailarina Patricia. El quinteto que secunda a Javier Gurruchaga mezcla una serie de títulos que van desde éxitos de Elvis Presley, Los Beatles, Lou Reed… y desde luego temas imprescindibles que estrenaron en estas casi cuatro décadas: "Ponte la peluca", que fue el primer éxito del conjunto, "Muñeca hinchable", “Viaje con nosotros”, “Caperucita feroz”…Algunos de esos títulos escritos por el poeta y erudito Luis Alberto de Cuenca (bien conocido de los oyentes de esRadio), con quien luego tarifó Gurruchaga, por algún malentedido.

A lo que no renuncia jamás Javier Gurruchaga en el escenario es a escenificar todo un mundo esperpéntico, surrealista, felliniano, combinando el humor absurdo con la música, dentro de estilos tan sujetos a sus gustos de siempre: el blues, el rock and roll, la balada pop… Viene a ser un moderno cabaré, como en aquella recordada película de Liza Minnelli, en la que Javier hace de peculiar "showman", con todos sus excesos, sus burlas, y siempre con su inequívoco tributo al rock, a las voces negras del "soul" que tanto le apasionaban desde su temprana juventud, cuando era botones de un banco en Donosti, estudiaba Filosofía y Letras y quería ser músico, influencia de su “amatxo” (madre). En la “mili”, curiosamente, satisfizo esa vocación cuando enrolado en una banda aprendió a tocar el saxofón gracias a las lecciones de un subteniente.

Hay en este nuevo espectáculo de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón una muy especial devoción por la música de Los Beatles. Javier era un niño cuando el cuarteto británico estaba en apogeo. Creció con su música. Esa pasión se vio recompensada el 27 de agosto de 2012 cuando, gracias a una invitación de Julia Baird, hermana de John Lennon, pudieron tomar parte, dentro de los actos de la International Beatle Week, con motivo del 50 aniversario del mítico grupo, en un concierto en la legendaria The Cavern, de Liverpool. Allí rememoraron viejos "hits", como "Something", “Yesterday”… Consecuencia de ello fue la posterior edición al año siguiente de su disco décimo tercero, “Liverpool Suite 2013”, donde recogían también el primerizo “Twist and shout”, “Lady Madonna” y una versión singular de “O-bla-di-O-bla-da”, a dúo con el inevitable perejil de todas las salsas Santiago Segura.

No puede quejarse Javier Gurruchaga en estos tiempos de penurias que la vida le sea esquiva. Porque a su gira en los próximos meses con este espectáculo musical del que damos noticia, habrá de sumar el estreno de una película que rodó en México (país donde goza de popularidad) el pasado verano; el de algún otro rodaje y el contrato que cumplirá de tres obras teatrales, entre ellas "Plauto". Y es que Javier Gurruchaga es un todoterreno, que lo mismo se luce en comedias musicales, que en obras del género clásico o en películas de argumentos diversos. Un tipo que en el terreno personal se muestra siempre correcto, afable y accesible con todo el mundo.

En Cultura

    0
    comentarios