Menú

Robe Iniesta, de Extremoduro: "Nosotros intentamos hacer pensar; adoctrinar es otra cosa"

La banda tiene 36 conciertos confirmados. En Madrid actúan el 13 de septiembre. Tras la gira, Robe sacará canciones "con otra gente".

15
Cantera, Robe, Iñaki y Miguel | LD

Extremoduro compareció este miércoles ante los medios de comunicación para anunciarnos las 36 fechas confirmadas de su Gira 2014, no quedándonos muy claro si su tournée se llamará como su último disco, Para todos los públicos, o "Contra todos los públicos": al poco de posar con unas camisetas -que, posteriormente, regalaron- en las que aparecen todos los lugares, los recintos y las fechas de los conciertos, Robe Iniesta cogió un rotulador, tachó un "Para" y escribió "Contra". "¿Quién ha hecho eso? ¡Yo no he sido!", dijo posteriormente, con humor.

La Gira 2014 de Extremoduro arrancará el 16 de mayo en Zaragoza y concluirá en Barcelona, el 1 de noviembre. En ese período de tiempo, actuarán, entre otros sitios, en Cáceres -24 de mayo-, Salamancha -11 de junio-, Daimiel -5 de septiembre- o Madrid -en Las Ventas, el 13 de septiembre-. Las entradas aún no están a la venta, aunque estarán disponibles, según Robe, "muy prontito". Además, el líder de la banda anunció que "quizá vayamos a Canarias" y que, seguramente, "en diciembre, al acabar -la gira- aquí", actuarán en América Latina durante "tres o cuatro semanas, como mucho".

Extremoduro, animal alérgico a la prensa, creyó un "mal necesario" comparecer ante los medios en esta ocasión. Robe dijo: "Lo de ser un personaje misterioso por no hacer una rueda de prensa y no hacer entrevistas es mentira. Es a estos -los músicos- a los que no les gusta. Pero luego, el rockero maldito soy yo. No: aquí a nadie le gustan las entrevistas". Hay que señalar que el líder de la banda estuvo -al menos, aparentemente- cómodo ante los medios, mostrando un buen sentido del humor en todo momento, y prodigándose en sus respuestas, largas, sabias y simpáticas.

Justificando la rueda de prensa, Robe Iniesta declaró que "en la vida, para mantener un poco el equilibrio y ser tú mismo, hay que tener una mente abierta, pero también hay que saber mantener un cierto grado de intransigencia", porque "si a tu alrededor todos se vuelven gilipollas, no te puedes volver tú también". "¿Te vale para algo venir aquí hoy, que se pueden hacer estas cosas por otros medios? ¿Que quizá sea mejor o peor? Bueno, pero tampoco seamos intransigentes", añadió.

Sobre el robo y filtración de Para todos los públicos, que obligó a la banda a adelantar el lanzamiento del disco, Robe dijo que fue una cosa inimaginable: "Que un tío robe el disco de la fábrica en la que trabaja... Imaginarse eso es de ser enrevesado". Un compañero de prensa le preguntó si eso había sido un montaje: "Nos han descubierto", declaró Robe entre risas.

El proyecto paralelo de Robe

LD tuvo la oportunidad de preguntar en varias ocasiones a Robe. En una de estas cuestiones, llegó la primera gran exclusiva del músico extremeño. La cuestión, originalmente, apuntaba a una canción llamada "Contra todos", que tocaron en la gira Robando perchas del hotel y que no fue incluida en su último disco. El compositor la definió como "un caso aparte": "Es una canción que saldrá un día de estos. Me apetecía tocarla. Nos apetecía a todos, pero principalmente a mí". Y anunciaba: "De eso ya os hablaré en otro momento, si no me cabreáis hoy mucho y nos volvemos a ver, que supongo que sí. Sí que tengo muchas canciones ahora y, cuando acabe la gira, las sacaré aparte de Extremoduro, con otra gente".

"No es necesario conseguir un mundo mejor; lo que es realmente necesario, es luchar para conseguirlo. Pero conseguirlo o no, el resultado final, a mí, me la suda", decía Robe en los conciertos, antes de tocar la citada canción. ¿Tiene Extremoduro algún discurso político? Responde el cantante: "Nosotros, lo que hacemos, es intentar hacer pensar. Es lo que intenta el rock transgresivo. ¿Cómo? No creo que sea tan importante. Otra cosa es adoctrinar: hablarle a la gente de lo que tenga que hacer".

Las bandas tributo y "lo mal que está la música"

LD también preguntó a Extremoduro cómo contemplan ellos el panorama al que se tienen que enfrentar las nuevas bandas de rock. Robe nos cuenta que "hay grupos buenos a los que les cuesta mucho más trabajo -que antes- salir", y que "un indicio de ver cómo está la cosa es ver todos los grupos tributo que hay. Eso es un indicio de lo mal que está la música". El cantante pregunta: "¿Por qué están triunfando tanto? Muy sencillo. La gente prefiere ir a un concierto en el que las canciones que se tocan les suenen y las puedan cantar, que ir a un concierto de un grupo nuevo, aunque sea muy bueno, porque no conocen ninguna canción". Sobre Internet, dice: "Sí, hay muchísima música en Internet, muchísima, pero hay muchos grupos nuevos a los que les cuesta muchísimo darse a conocer. Las canciones no salen adelante".

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    2. Frank Cuesta, sobre la polémica con Dani Mateo: "No quiero que mis hijos se encuentren un país lleno de imbéciles"
    3. La izquierda y los separatistas impiden que el Congreso se oponga al indulto a Junqueras
    4. El Gobierno usa el traductor de Google y convierte a Dolores del Campo en 'Pain of field'
    5. Sofía Suescun detona una nueva bomba desnuda en Instagram
    0
    comentarios

    Servicios