Menú
Música

El nuevo director del FIB llega para garantizar 20 años más de festival

Melvin Benn, muy optimista con el futuro del festival, destacó la presencia de Kasabian, que sólo tocará en Glastombury y Benicasim, aseguró.

El nuevo director del Festival Internacional de Benicàssim, Melvin Benn, mostró este miércoles su satisfacción por formar parte de un acontecimiento que, según reconoció, "persigue" desde 2003 y al que llega para garantizar su continuidad al menos durante otros 20 años.

La empresa organizadora de este festival musical, que se celebra del 17 al 20 de julio en Benicasim (Castellón) y que este año celebra su vigésima edición, prevé reunir alrededor de 30.000 asistentes diarios. Benn, que sustituye al también británico Vince Power, y que representa al 75% del accionariado de Maraworld, empresa organizadora, espera recuperar progresivamente al público del festival, hasta lograr las cifras cercanas a 45.000 asistentes diarios registradas en anteriores ediciones.

Con experiencia en otros certámenes musicales europeos como los de Reading, Leeds o el Latitude (Suffolk), Benn se ha fijado como objetivo "garantizar la seguridad financiera" de la cita, después de los dos últimos años en los que el festival atravesó dificultades económicas que desembocaron en un concurso de acreedores.

En este sentido, agradeció la confianza de los proveedores y aseguró que el cobro de la deuda se saldará por completo en cuatro años, de acuerdo a un plan financiero firmado entre las partes.

Reconoció que intentó hacerse con los derechos del festival en 2003, cuando los propietarios eran los hermanos Morán, si bien entonces "no tenía bastante dinero" y que ahora, tras conseguir su objetivo, piensa mantenerse al frente del FIB "forever" (para siempre).

Kasabian, atractivo de esta edición para Benn

En relación al cartel del vigésimo FIB, Benn destacó la presencia de Kasabian, una banda que según aseguró únicamente actuará en los festivales de Glastombury (Inglaterra) y Benicasim. Los británicos compartirán escenarios con grupos como Paul Weller, The Charlatans, James, Travis o Manic Street Preachers, que ya estuvieron en el cartel de las primeras ediciones del festival y servirán para "recuperar el espíritu de esos años", según su director.

La oferta musical se completa con nombres como MIA, Klaxons, Jake Bugg, Chase & Status, Lily Allen, Tinnie Tempah, Example, Courteeners, Paolo Nutini, Ingrosso, Ellie Goulding o Tame Impala.

30.000 personas diarias

El director del FIB destacó la recuperación de la programación prefestival y anunció que el miércoles 16 de julio habrá 4 escenarios en la localidad de Benicàssim que acogerán las actuaciones de grupos emergentes, principalmente valencianos, además de la actuación de un pinchadiscos "importante" que cerrará la jornada con una fiesta en la playa del Torreón.

Sobre la venta de abonos, Benn aseguró estar "muy satisfecho" y se mostró convencido de alcanzar las 30.000 personas diarias, si bien reconoció que en las últimas ediciones se produjo un descenso significativo, a su juicio motivado tanto por la crisis como por la oferta musical. Entre los primeros compradores del abono figuran, según explicó, muchos jóvenes ingleses e irlandeses, pero también japoneses, australianos, estadounidenses y europeos del norte y el este.

Benn subrayó su "fe" en un festival que no considera "estropeado" ni que necesite "arreglos", y se desmarcó de la organización del festival de rock y heavy Costa de Fuego, que organizó la misma empresa, Maraworld, en esta misma localidad en 2012 y cuyo anterior director, Vince Power, mostró interés en retomar.

En Cultura

    0
    comentarios