Menú

Ryuichi Sakamoto padece cáncer de faringe

El prestigioso músico japones de la banda sonora de El último emperador ha cancelado todas sus actuaciones para recibir tratamiento médico.

0
El prestigioso músico japones de la banda sonora de El último emperador ha cancelado todas sus actuaciones para recibir tratamiento médico.

Este jueves, a través de un comunicado, el polifacético compositor y productor musical japonés Ryuichi Sakamoto, de 62 años, ha anunciado que padece cáncer de orofaringe y que cancelará todas sus actuaciones previstas este año para recibir tratamiento. No ha detallado en qué fase está su enfermedad. El cáncer le fue diagnosticado hace unos días al someterse a unas pruebas tras sentir unas molestias en la garganta.

"A pesar de los inconvenientes que puede causar, no he podido evitar tomar esta difícil decisión (la de cancelar las actuaciones previstas), ya que al no estar en plena forma no podré trabajar de manera adecuada", ha explicado en el comunicado.

Este mes se esperaba al prestigioso artista en el Festival Internacional de las Artes de Sapporo, certamen del que además es director artístico y en el 20 aniversario del Park Hyatt de Tokyo, donde tampoco participará.

Sakamoto, cuya carrera despuntó a finales de los setenta como teclista de uno de los grupos pioneros de la música electrónica nipona, Yellow Magic Orchestra, más tarde desarrolló su faceta como productor, compositor e incluso actor. En 1988 se llevó un Óscar y un Globo de Oro por la banda sonora de El último emperador de Bernando Bertolucci, con el que trabajó también en El Pequeño Buda. Sin contar las películas que han escogido alguna de sus canciones. Ha trabajado con otros cineastas como Oliver Stone o Brian de Palma.

En España ha colaborado con Pedro Almodóvar, en la banda sonora de Tacones Lejanos, y fue el responsable de la música de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

No hay género que no experimente. Desde el jazz a la música étnica, la electrónica, la clásica... En 2009 el Gobierno francés le otorgó la Orden de las Artes y las Letras.

David Sylvian es uno de esos músicos-hermanos de Sakamoto, por ejemplo en la película Merry Christmas Mr Lawrence. Como actor ha trabajado con Takeshi Kitano, con David Bowie o con Madonna en el videclip Rain.

Activista

Sakamoto es muy crítico con los derechos de autor, que considera de otra época, un lobby "que ha dominado el mundo de la música y ha separado a los fans de los creadores".

Pacifista y ecologista de pro, ha abanderado causas como el movimiento antinuclear en Japón, especialmente a raíz del accidente en la central atómica de Fukushima en 2011.

"Por favor, permaneced conmigo mientras recupero mi salud. Prometo regresar tras una completa recuperación", concluye el comunicado firmado por el propio Ryuichi con fecha de 10 de julio.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD