Menú

Arranca el XVIII Festival Internacional de guitarra de Coria

Alumnos de cinco continentes coinciden del 2 al 9 de agosto en un certamen que ofrece conciertos y clases magistrales con músicos de primer nivel.

0

A partir del 2 de agosto y hasta el día 9 se celebra en Coria (Cáceres) el Festival Internacional de Guitarra que llega este 2014 a su décimo octava edición. Pero este encuentro musical es mucho más que un Festival, es un evento pedagógico y educativo por el que ya han pasado alumnos de los cinco continentes. Es punto de encuentro de más de 700 alumnos que tienen la oportunidad de aprender de grandes maestros, profesionales y artistas del mundo de la guitarra. Este año los matriculados proceden de España, Italia, Polonia, Japón, Austria, Brasil, Chile, Francia, Colombia y Yibuti, entre otros países.

Un laboratorio de nuevos talentos para el instrumento musical más español. Este es el caso del guitarrista David Martínez, que pasó por el Festival y se ha consagrado como uno de los mejores del Mundo. Este 25 de julio en Japón tocará el Concierto de Aranjuez en la Universidad de Música de Tokyo.

Lecciones magistrales

Los alumnos reciben un total de tres clases de tres profesores diferentes pudiendo asistir como oyentes a todas las demás. Ellos mismos son los que eligen a sus tutores. Este año las master-class correrán a cargo de Fernando Espí, que dará una conferencia, Margarita Escarpa, Carles Trepat, Carlo Marchioni, David Martínez, Thomas Offermann, John Dearman, Matthew Greif, Scott Tennant y William Kanengiser.

El concurso

Además de las clases magistrales, a lo largo la semana se celebrarán dos concursos amateur, en categorías junior y senior, cuyo ganador, este año, tendrá la oportunidad de viajar a Miami y Alemania para tocar en centros del Instituto Cervantes. Este concurso ha sido reconocido por el Carnegie Hall de Nueva York y permitió al ganador de la edición de 2013 actuar en la ciudad de los rascacielos, con una importante representación internacional de la ciudad y de Extremadura.


La programación

El director del certamen, Hugo Geller, ha destacado la máxima calidad del encuentro y es que cada noche estos profesores de reconocida fama mundial ofrecerán conciertos gratis en distintos espacios de la ciudad de Coria.

El 2 de agosto arrancarán los directos con la interpretación del 'Concierto de Aranjuez' a cargo de la Orquesta de Extremadura junto al guitarrista David Martínez, a las 22:00 horas en la plaza de la Catedral cauriense. 
A partir del día 3 pasarán por este escenario otros grandes guitarristas como Fernando Espí, considerado por la prensa especializada como uno de los más brillantes intérpretes actuales; Los Ángeles Guitar Quartet, con un gran recital, Margarita Escarpa, Carles Trepat y Carlo Morchione. El viernes día 8 actuarán los ganadores del concurso del año pasado, Hugo Moltó, Primer Premio del concurso 'Ciudad de Coria' Senior y Sara Guerrero, que recibió el premio en la modalidad Junior. Como colofón, el sábado 9 de agosto tendrá lugar la final del concurso internacional. 
Todos los eventos empezarán a las nueve y media de la noche.

Concierto en la Catedral

El duende lo ponen el virtuosismo de las manos rasgando las seis cuerdas pero la magia corre a cargo del patrimonio histórico-turístico de Extremadura ya que el Festival se realiza en el Museo Cárcel Real, en la Catedral de Santa María de la Asunción, en el antiguo Ayuntamiento, que ahora es sede de la Escuela Municipal de Música y en el Palacio Episcopal, ahora Hotel Palacio.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD