Menú

Luz Casal: "Me moriría de vergüenza si me escaquease en un concierto"

La cantante Luz Casal actúa este próximo sábado en el Festival de Cap Roig en Gerona.

La cantante Luz Casal actúa este próximo sábado en el Festival de Cap Roig en Gerona.

"Este rayo ni cesa ni se agota, de mí mismo tomó su procedencia y ejercita en mí mismo sus furores" el hermoso poema de Miguel Hernández es aplicable a otra Luz inagotable. Pese a todo. Cada paso que da sobre el escenario es un gesto de entrega a la altura de lo que sabe que su público espera de ella.

En una entrevista para la Agencia EFE la cantante Luz Casal (gallega del 58) confiesa que se "moriría de vergüenza" si se "escaquease en un concierto". Cuando se apagan las voces necesita oír eso de "lo has dado todo sobre el escenario".

El sábado le toca el turno a Luz Casal en el Festival Cap Roig, por donde han pasado ya Elton John, Pet Shop Boys, James Blunt u Hombres G, y lo harán Bryan Adams, Antonio Orozco o Dani Martín. La cantante gallega ha preparado un set-list que combina temas de su último trabajo, 'Almas gemelas', con otras canciones de su repertorio clásico.

De 'Almas gemelas', la cantante explica que, como su título sugiere, cuenta con una parte en el que ella se desarrolla "como compositora y autora con canciones de carácter más rock y pop" y otra "más añeja", en la que se mete "en terrenos estilísticos más complejos y poco habituales".

'Almas gemelas' fue grabado en los estudios East West de Los Ángeles, California, como es habitual en la carrera de Luz, aunque aclara que también ha trabajado en la mayoría de grandes estudios de España, "pero el caso es que sé que necesito distancia por cuestión de concentración y si vuelvo a casa, donde están mis amigos y familiares es difícil, mientras que, cuando estás lejos, tienes la sensación de estar única y exclusivamente viviendo por ese disco", añade la cantante.

Esta gira, que mantendrá hasta noviembre, la ha llevado ya a actuar, "más de doce veces en Francia para ir después a Bélgica, Marruecos, Suiza y, ahora, queda un buen trecho este año, porque en septiembre iré a Grecia y Portugal y tenemos pendiente América entre octubre y noviembre para acabar entonces, aunque en marzo de 2015 ya hay proyectados unos diez conciertos".

Luz Casal repetirá experiencia en Cap Roig, un lugar que le gusta "mucho" y del que destaca la "contundencia" de su festival "con una programación ecléctica". A mí me parece estupendo que se programe una cita como esta para un público de diferentes gustos en el que se muestra lo mejor de lo que sea".

Luz Casal asegura que todavía tiene "muy vívido" el recuerdo de Cap Roig "por el enclave en el que se hace y la sensación que produce la gente, que está cerca, pero sin estar encima".

La intérprete ha sido la pregonera de las fiestas de María Pita en La Coruña, donde también actuó. Una actuación "complicada" por el hecho de tener lugar "en un sitio con el que tienes una relación emocional".

Luz o como ella misma se interpreta en una de sus mejores canciones:

"Yo se que soy un caso muy especial.
Yo soy, un caso muy especial
a cada paso que doy.
A cada paso que doy".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios