Menú

David Bowie: el extraterrestre que vino a salvar el mundo

Recordamos una de las obras maestras de David Bowie, su trabajo más narrativo, el que le consolidó como estrella.

Un extraterrestre llamado Ziggy Stardust anunció en 1972 que a la Tierra le quedaban cinco años de existencia. El alienígena, una especie de mesías andrógino y bisexual, venía a salvar a la Humanidad del Armagedón: nos enseñó los distintos tipos de amor, se presentó como una "prostituta rockera", emitió su mensaje a través de la radio, se travistió, consiguió el éxito, fundó un grupo de rock, se emborrachó de fama, se ahogó en la decadencia y en el vicio y, finalmente, concluyó que había convertido su vida en un rock&roll suicida.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es una de las obras maestras de David Bowie, su trabajo más narrativo -quiso trasladar la estructura del musical a un disco de rock-, el que le consolidó como estrella. "Five years", "Soul Love", "Ziggy Stardust", "Starman"... las once canciones que conforman el disco son temas redondos, perfectamente hilados por una trama -la biografía de Ziggy-, aunque también saben bien como canciones independientes.

Mención especial merece la banda que acompañaba a Bowie, The Spiders from Mars, compuesta por Mick Woodmansey -batería-, Trevor Bolder -bajo- y el magnífico guitarrista Mick Ronson, quien deja su sello inigualable en canciones como "Hang On to Yourself" o en "Moonage Daydream" -el solo final es uno de los más brillantes de la historia del rock.

Distopías como 1984 de Orwell o La naranja mecánica de Burguess, la experiencia de Bowie como mimo, su interés por el universo, el teatro japonés kabuki, el travestismo, el sexo y las drogas orbitan en torno a esta maravillosa obra del rock universal.

Temas

0
comentarios