Menú
A los 79 años

Muere Peret, el padre de la rumba catalana

El músico barcelonés anunció el pasado julio que padecía cáncer y que estaba siendo tratado.

El cantante catalán Peret ha muerto este miércoles a los 79 años en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó a finales del pasado mes de julio aquejado de un cáncer de pulmón, según ha informado a Efe el portavoz oficial de la familia.

El cantante, uno de los grandes exponentes de la rumba catalana, llevaba varios días en estado muy grave, bajo sedación, y ha fallecido este miércoles, un mes después de abandonar los escenarios.

Por la mañana, la prensa catalana primero y luego la agencia Efe informaron del fallecimiento de Peret, citando fuentes del Departamento de Cultura de la Generalidad, aunque su familia y su representante indicaron que el cantante, en estado muy grave, no había fallecido. La noticia del deceso no se ha confirmado hasta las 3 de la tarde. Hace un mes, Peret hizo público que padecía cáncer.

Rey de la rumba catalana

Nacido el 24 de marzo de 1935 ha sido el rey de la rumba catalana, también conocida como rumba pop, un género surgido a finales de los años 50 después de que éste uniera el mambo y el rock'n roll, y fue máximo exponente de la rumba junto al también catalán Antonio González 'El Pescaílla'.

Del rock, Peret tomó prestado el ritmo, mientras que del mambo se quedó con la armonía, e intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca. Otra de las grandes aportaciones de Peret fue la técnica del 'ventilador', su particular forma de tocar la guitarra usando su madera a modo de percusión.

Peret había reivindicado siempre su impronta gitana, no flamenca, diferenciándose así de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona. Junto a sus amigos de la calle barcelonesa de la Cera -Chacho Valentí, El Serdo, Toni Valentí, Joanet- puso en práctica otra idea que le venía rondando por la cabeza: crear unas palmas completamente distintas a lo conocido.

Éstas eran unas palmas perfectamente medidas y ejecutadas, que funcionaran como un inédito y humano instrumento percusivo, con entidad propia, palmas que pudieran transcribirse a una partituta: de este modo nació la rumba catalana en el barrio del Portal de Barcelona.

Peret había venido al mundo en Mataró, en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano, el 24 de marzo de 1935, donde permaneció hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera.

Antes de que consagrara su vida a la rumba catalana, Peret se dedicó a los más diversos oficios: carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de tejidos. A los 12 años, ya con el gusanillo de la música en el cuerpo y con una guitarra entre manos, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.

En los siguientes años seguiría perfeccionando su técnica guitarrística, aprendiendo y estudiando flamenco, tocando en locales de Calella, donde, a finales de los años 50, entonces sí, comenzó a andar la rumba catalana.

Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Borriquito', 'Una lágrima', 'Barcelona tiene poder' --con su momento más apoteósico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92--. Anunció su retirada el 30 de julio, tras reconocer que se enfrentaba a un cáncer con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.

Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'. El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

En Cultura

    0
    comentarios