Menú

Primer musical de Broadway en Cuba en 50 años

La obra, basada en La Boheme de Puccini, trata del sida y la homosexualidad. Los musicales norteamericanos fueron prohibidos en 1959 por Fidel Castro.

La obra, basada en La Boheme de Puccini, trata del sida y la homosexualidad. Los musicales norteamericanos fueron prohibidos en 1959 por Fidel Castro.
Fachada del teatro de La Habana donde se representará

Ha tenido que superarse el medio siglo para que la dictadura de los hermanos Castro abra las puertas de su teatro Bertolt Brecht de La Habana a un musical de Broadway, Rent, que se estrenará el día de Nochebuena, el 24 de diciembre, y según los productores se exhibirá durante tres meses.

Los encargados de representar esta obra es el grupo Nederlander Worldwide Entertainment que lleva varios años negociando con Cuba, tal y como ha detallado su portavoz, Keith Sherman. Esta organización ya produjo en 2011 un concierto basado en canciones de Broadway.

A pesar de que actualmente en Cuba se persigue, encarcela y maltrata a los homosexuales y lesbianas, el musical elegido ha sido Rent, cuyos conflictos principales son el sida y la homosexualidad. El musical narra la historia de un grupo de jóvenes artistas a mediados de los años 90 intentando sobrevivir en un piso compartido en Nueva York. La canción más conocida de Rent es "Seasons of Love" de la que tiene una versión el cantante Stevie Wonder. La obra, ganadora de 4 Premios Tony y el Premio Pulitzer, se estrenó en Nueva York el 29 de abril de 1996.

Nederlander, uno de los mayores operadores de teatro y salas de conciertos de Estados Unidos, presentará Rent en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba e incluirá en el elenco a quince actores cubanos.

RENT in Havana rehearsal clip from Bob Nederlander on Vimeo.

Esta productora también ha logrado representar en otro régimen comunista, en China, el primer musical norteamericano Calle 42. Actualmente gestiona teatros chinos que utilizan el modelo de gestión de Broadway.

Imagen de la representación

Los musicales producidos por estadounidenses dejaron de presentarse en Cuba después del golpe de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder. Por tanto esta producción en español será el primero en 55 años de régimen comunista.

El director será Andy Señor, un cubano-estadounidense que ganó un Premio Tony como protagonista de este mismo espectáculo. Actualmente es el director artístico de la Compañía Teatral de Distrito en Miami.

Sherman ha añadido que el espectáculo es parte de "la misión permanente" del grupo de llevar musicales de Broadway a mercados nuevos en todo el mundo. "Nos sentimos honrados de servir de puente entre las comunidades culturales y de traer lo mejor de Broadway para el público cubano ".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios