Menú

Andrés Amorós nos acompaña en Nochebuena

Esta noche, entre las diez y las doce en esRadio, el relato evangélico del nacimiento de Jesús a través de la música clásica.

Música y Letra: Especial de Navidad

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta noche, entre las diez y las doce en esRadio, el relato evangélico del nacimiento de Jesús a través de la música clásica.
Nacimiento del Jesús de Murillo

Como otros años el catedrático, académico y escritor Andrés Amorós ha preparado para los oyentes de esRadio un programa especial de Música y Letra para la noche de Nochebuena, para poner el acompañamiento musical ideal para la cena familiar.

El programa, de dos horas de duración, empezará tras el discurso real que este año por primera vez pronunciará el rey Felipe VI.

Amorós nos propone un viaje musical por el verdadero significado de la Nochebuena, el nacimiento de Jesús según el relato de los Evangelios.

Primero el Anuncio de la buena nueva, con el Canto de la Sibila, de María del Mar Bonet, el Ave María de Schubert interpretada por Alfredo Kraus, Ave María de Gounod en la voz de Plácido Domingo y el Ave María de Bruckner.

Después otro de los episodios evangélicos, María visita a Isabel. Andrés Amorós ha seleccionado varias versiones, todas ellas maravillosas, del Magnificat. Escucharemos el de Monteverdi, por el Coro New College Oxford; el de Vivaldi, la de Bach. Y como complemento, un Magnificat contemporáneo, el de Penderecki.

En tercer lugar, finalmente el Nacimiento del niño Dios, de Jesús en voces masculinas y femeninas de canto gregoriano, "Puer Natus es Nobis" e "Hymnus: puer natus in bethelem" ("Nos ha sido dado un niño") interpretadas por la Escuela Coral de Capilla Antiqua de Munich y por las Monjas Benedictinas del Real Monasterio de San Pelayo respectivamente. Y en este mismo bloque tres piezas de una obra cumbre el Oratorio de Navidad de Bach, Jauchezet, frohlocket! auf, preiset die Tage! ("Alegraos, cantad con alegría. Alabad estos días maravillosos"), "Schlafe, mein liebster, geniesse der Ruh" ("Duerme, mi niño amado, goza con tus sueños); y "Herrscher des Himmels, erhöre das Lällen" ("Oh, rey de los cielos, escucha nuestra indignas súplicas")

Georg Friedrich Händel pondrá el broche de oro a este programa especial Música y Letra de Nochebuena con "Joy to the world" y el "Coro de Jóvenes de Judas Macabeo".

"Seguro que van a disfrutar", nos asegura Andrés Amorós director de este programa de esRadio al que precisamente este 2014 la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid ha distinguido con el Premio Antena de Plata.

Andrés Amorós es Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio José María de Cossío y autor de más de cien libros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios