Menú

Robe Iniesta: "Antes me corto las venas que escuchar mis canciones tocadas por otros"

Robe presentó en el Círculo de Bellas Artes Lo que aletea en nuestras cabezas, primera piedra de un proyecto paralelo al de Extremoduro.

Robe presentó en el Círculo de Bellas Artes Lo que aletea en nuestras cabezas, primera piedra de un proyecto paralelo al de Extremoduro.
Robe Iniesta | robe.es

Hablar con Robe Iniesta (Plasencia, 1962) es algo así como conquistar un ochomil tardío de la adolescencia. Quienes hayan cantado sus canciones, saltado durante sus conciertos o llevado camisetas con el inconfundible logo de Extremoduro saben de lo que hablo. Entonces, por motivos profesionales, te plantas ante él, le preguntas, te responde, se extiende -y mucho- en la respuesta, y le mandas una foto a tu exnovia con el siguiente pie: "Fíjate lo que te has perdido. Te fastidias".

Robe nos citó en el Círculo de Bellas Artes para hablar de Lo que aletea en nuestras cabezas, primera piedra de un proyecto paralelo al de Extremoduro, orquestado por él mismo y por un grupo de músicos extremeños con la idea de "pasarlo bien, aunque parezca raro o un poco impostado". En el disco, formado por ocho canciones, prima lo onírico, lo amoroso, lo ausente, lo experimental y cierto pesimismo ("Duérmete, / que te voy a cantar / una nana tan cruel / como la realidad: / érase una vez / una humanidad").

Lo que aletea... fue grabado en 2013, mientras Iñaki Antón, el Uoho, o sea, mezclaba el último disco de Extremoduro: Para todos los públicos. ¿Cómo seleccionó las canciones para su nuevo proyecto? "Si hubo algún criterio, fuimos quitando las canciones que, desde un principio, se les notaba que necesitaba distorsión, u otro tipo de marcha. Cogimos las canciones en las que no se echara de menos una distorsión o una guitarra fuerte. Primero fueron los instrumentos y luego las canciones. Tenía mucho material. Fue una de las cosas por las que decidí hacer esto". ¿Había miedo al riesgo? "El primer comedido del disco, aunque parezca raro o un poco impostado, era pasarlo bien. Si al final es una mierda, pues no se graba. Y si es una mierda y me apetece grabarlo, lo grabo. Llevo ya muchos discos buenos en mi vida, puedo permitirme hacer una chapuza".

La nueva cuadrilla de Robe está formada por Carlitos Pérez (violín), Alber Fuentes (batería), Álvaro Rodríguez (teclados), Lorenzo González (voces) y David Lerman (bajo y vientos). "La elección de los discos: podría decirte que los busqué durante años, pero no es verdad. Que fueran de conservatorio, la edad, el color de la piel, el sexo... todas esas cosas, me daba igual. Me daba igual todo. El que nos juntáramos los que estamos bastante culpa la tiene Alber (…) En el 2013, cuando se me ocurrió la historia, le puse tres condiciones para buscar a la gente: que tuvieran talento, ganas y que fueran majos. Entonces pues no lo había y llamaron a estos", dice el músico entre risas.

Robe no hará ninguna gira con este disco -"No tiene sentido"- y cuenta que "si nos sale bien, lo próximo de esto saldrá antes que lo nuevo de Extremoduro". Sobre Ruptura Leve, el supuesto grupo murciano cuyo cantante tenía una voz similar al autor de "Buscando una luna" o "A fuego", dice que "era un experimento científico-artístico": "No me preguntéis con qué finalidad, porque los experimentos científicos no tienen por qué tenerla. Los científicos juntan microbios por ver qué pasa. (...) Hemos echado risas... Ha sido como meterle más al disco: tiene pintura, vídeo, y tiene una historia. La historia de una canción que era, que no era, que podía ser... A lo mejor todavía podemos sacarle jugo, porque como vivimos en los tiempos de la desinformación, todavía puede que alguno perdido por ahí".

Preguntamos a Robe por su legión de imitadores: "Yo siempre trato de ser original. Un músico, ante todo, tiene que ser original. Que al principio, cuando estás empezando, se te noten las influencias, no está tan mal. Pero hay que buscar el estilo propio. Hay exceso de imitadores, un exceso grande. Pero no aquí, en el mundo entero. ¿Qué cojones pinta ahora El planeta de los simios? Un montón de tíos gastando un montón de dinero haciendo un remake, el puto mono, nunca mejor dicho... No vas a superar nunca esa película, por muchos medios que tengan". El artista toma carrerilla: "¿Qué pasa en el mundo, qué pasa en la creación? Hace falta una asignatura que se tendría que llamar "creación". Hay exceso de imitación en todo: en la música, en el cine, en las series, en los programas... Yo qué sé, los tributos: tantos tributos, a tantos grupos, en tantos países... Algo falla. Y no creo que sea algo en el aire o que la contaminación nos vuelva más tontos. Es educación. Últimamente estoy un poquito mosqueado con eso". Y suelta una colleja a las bandas que rinden tributo a Extremoduro: "Los únicos que me gustan son Milongas Extremas, son de Uruguay y aportan algo fresquito a las canciones. Al resto no los quiero oír, antes me corto las venas que escuchar mis canciones tocadas por otros".

Finalmente, preguntamos a Robe por el teórico DVD que Extremoduro sacaría de sus conciertos en Las Ventas y sobre "Memorias de un batracio", la canción que estrenaron en la Gira 2014: "Esa canción la sacamos porque lo prometimos, con la intención de que la gente no la grabara. La gente tarda en educarse con los inventos nuevos. Hay que tener un proceso... La gente mayor no me preocupa mucho, pienso que quizá no tienen arreglo, pero a la gente joven hay que darle unas pautas. Intenté decirle a la gente lo que pensaba de eso, luchando contra todo. Te encuentras en la tele a estos jetas de Telefónica vendiéndote un teléfono y diciéndote que 300.000 tíos van a grabar lo mismo que tú, pero tú vas a ser el más gilipollas colgándolo el primero... Yo ahora puedo decir las barbaridades que diga, pero te tienes que interesar un poco por leer mis tonterías. Pero estas cosas que nos anuncian en la tele... Debería estar más controlado. El tema de los horarios, los niños, esa falta de respeto, esa cobardía... No quería haberme cabreado en la gira con ese tema, pero me cabree mucho. No puedes grabar una canción sin permiso, no está bien". Palabra de Robe.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios