Menú

Mocedades: la guerra por un nombre

Dos grupos musicales se disputan la nominación.

Dos grupos musicales se disputan la nominación.
Mocedades | Archivo

Mocedades es un apelativo que conocen millones de españoles, quienes a lo largo de tres generaciones se han recreado con las canciones del sensacional grupo bilbaíno surgido en 1968, que en principio se dio a conocer como Voces y Guitarras. Nueve eran entonces sus integrantes, de los que cuando iban a grabar su primer disco, con Pange Lingua, quedó descolgado uno, Javier Garay (que no obstante volvería con ellos en 1971). Con el transcurso de los años, por diferentes motivos, el conjunto sufriría algunos cambios y así, de octeto llegaron a ser sexteto. En 1973, el infortunado Sergio Blanco y Estíbaliz formaron un dúo. En 2005 fallecería uno de sus fundadores, Roberto Uranga. Así, en 1993 es cuando Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, los tres hermanos, junto a Sergio y Carlos Zubiaga dieron en agruparse en torno a una nueva formación: El Consorcio.

Entretanto, con el transcurso del tiempo, llegamos a la actualidad, cuando existen desde varios años dos grupos musicales que se anuncian igual, Mocedades. No aseguraría yo que "se lleven a matar", mas lo cierto es que mantienen una guerra entre ellos, si no cruenta como es lógico, sí desagradable, confusa para sus seguidores (puesto que en su repertorio se dan cita no todos pero sí bastantes títulos, muchos de ellos del recordado Juan Carlos Calderón), que los ha llevado a pleitear, sin que hasta el momento haya una sentencia que obligue a uno de los dos, o a ambos, a abandonar ese nombre por el que disputan. ¿De dónde viene esta confrontación? Pasamos a contársela lo más clara y condensada que podamos.

Comencemos por señalar que la Oficina de Patentes y Marcas tiene registrada la denominación Mocedades a nombre de Amaya, sus hermanos Roberto e Izaskun, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zubiaga. Seis llamemos históricos del grupo, del que como queda consignado hay que descartar al fallecido Roberto. Pues, bien: dos de ellos, Izaskun Amaya y Javier Garay son los que lideran esos dos grupos Mocedades en liza. Sostienen que, tanto uno como otro, conservan los mismos derechos para usarlo en su beneficio personal y profesional. No ha habido manera de que se sentaran a discutirlo y a llegar a un acuerdo.

Tanto una formación como otra han vuelto a grabar viejos éxitos de los primeros Mocedades, combinándolos con estrenos. Y así nos encontramos que quienes actúan bajo el liderazgo de Javier Garay, un quinteto, rememoran, por ejemplo, en un álbum aquel Eres tú internacional. De igual modo que hemos sabido que los componentes del grupo de Izaskun, un sexteto, tienen otro disco grabado en México, donde hacen versiones de "El vendedor", "Tómame o déjame", "Amor de hombre", "Charango"… No quisiera tomar partido, pero en mis investigaciones para redactar el presente artículo he creído advertir que estos Mocedades de Izaskun tienen mayor presencia en los medios. En cualquier caso, una curiosa historia que, tratándose de antiguos compañeros y amigos, paisanos por si fuera poco, debería tener un final satisfactorio para todos. Haciendo memoria, entre tríos, cuartetos o formaciones musicales diversas, ha ocurrido alguna vez algo parecido a cuanto les hemos contado.

En México, sobre todo, es frecuente escuchar en hoteles y salas de fiesta a más de uno de esos grupos que recrean rancheras archiconocidas, utilizando impropiamente, el nombre de Los Tres Calaveras. Más sabido por nosotros es el caso de Los Panchos, cuyos fundadores ya dejaron de existir, pero que siguen anunciándose con distintos componentes. Los que periódicamente vienen a España, sobre todo en verano, son los que dirige Rafael Basurto, quien ciertamente tomó parte del terceto en otro tiempo. Y es el que ahora ha tomado el rumbo y la memoria de los antiguos Panchos, tras haberse enfrentado a otros tríos que se anuncian igual. Por sentencia judicial, aquellos se dan a conocer como Rafael Basurto "la voz de Los Panchos". En todos esos casos, tirando siempre del pasado…

En Cultura

    0
    comentarios