Menú

Más de 30.000 personas visitan el Festival Cultura Inquieta en su sexta edición

32 bandas nacionales e internacionales han pasado por su escenario durante 10 jornadas y a lo largo de tres semanas.

Más de 30.000 personas han visitado el Festival Cultura Inquieta en su sexta edición. Ha sido una media de 3.000 personas por día en la plaza de toros de Getafe la cifra registrada durante las 10 jornadas y en tres semanas en las que este año se ha desarrollado el certamen (del 9 al 26 de julio). Anoche Marcus Miller, referencia mundial del jazz, ponía el broche de oro a este encuentro multidisciplinar por el que han pasado 32 bandas nacionales e internacionales, además de set de Djs y otras actividades multidisciplinares como los talleres para todas las edades y una exposición del fotógrafo Juan Pérez-Fajardo. "La sexta encarnación del festival ha supuesto un rotundo éxito porque hemos conseguido largamente nuestro principal objetivo, que es divertirnos, sonreír y emocionarnos", valora Juan Yuste, director de Cultura Inquieta.

Este año, la organización inquieta había hecho la apuesta más arriesgada hasta ahora. Nombres de referencia en sus estilos como Los Planetas, Ara Malikian, Mártires del Compás, Siniestro Total, Nacho Vegas, La Pegatina, Los Coronas, Freedonia, Osibisa o el mencionado Marcus Miller han formado parte del encuentro más ecléctico y familiar del colectivo cultural. Funk, jazz, soul, blues, rock, pop, clásica fusionada o el flamenco billy han sonado por los altavoces en esta edición y además, como novedad este año, se habían incluido dos jornadas temáticas como son el África Vive y Euskadi suena Inquieta, dos festivales en sí mismos que se han celebrado bajo el paraguas inquieto.

En esta ocasión, también, Cultura Inquieta ha tejido alianzas, para diferentes jornadas, con embajadas de diferentes países, entidades como Casa de África o plataformas como Charco o Emankor Sarea y la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes AIE. "Es muy bonito construir cultura con compañeros de viaje que tienen las mismas inquietudes que nosotros. Ha sido una aventura muy positiva y una reunión de amigos comprometidos muy satisfactoria. Nos volveremos a encontrar para desarrollar nuevas propuestas juntos", manifiesta Juan Yuste.

Un año más Cultura Inquieta cierra su festival con muy buena nota y a partir de hoy mismo ya tiene sus ojos puestos en 2016. "Después de tres semanas de las cuales estamos exhaustos, ya tenemos sentimiento de añoranza después de reunirnos cada día con miles de inquietos y ya tenemos ganas de que llegue la próxima edición para volver a encontrarnos". Y se volverá a dar otra vuelta de tuerca y se volverá a crecer. Entre otras novedades, habrá un cambio de recinto, anunciado ya en la jornada inaugural de este festival, que se desvelará en los próximos meses, tras estudiar las posibilidades.

La sexta edición del festival ha estado organizada por su plataforma Cultura Inquieta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Getafe y ha contado con la colaboración de AIE, Amstel, Hendricks, Grupo Avanza, Inquieta Comunica, Mondo Sonoro, Sol Música, Europa Press, Cadena SER, 20 Minutos, Acidconga y Deezer. Además de las colaboraciones especiales de Carne Cruda (17 julio), Radio 3 (24 julio) y Ruta 66 (25 julio).

En Cultura

    0
    comentarios