Menú

El festival Rototom cede a las presiones y anula el concierto del judío Matisyahu

Las comunidades judías han calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta cancelación.

Las comunidades judías han calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" esta cancelación.
Matisyahu | Instagram: @matisyahu

El festival Rototom Sunsplash ha anulado el concierto del artista hebreo Matisyahu previsto para el día 22 de agosto después de la campaña iniciada por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià.

BDS asegura que se ha demostrado que el artista "no está a favor de los derechos humanos y no merece ser contratado en un festival, y menos en uno con la trayectoria del Rototom Sunsplash".

Además, desde la asociación han invitado a los cinco participantes que se sumaron a la campaña y cancelaron su presencia en el festival a que se incorporen de nuevo a la programación si así lo consideran oportuno.

La polémica arrancó cuando el BDS inició una campaña en contra de Matisyahu.
Acusaban al artista de haber participado en festivales "prosionistas" y critican que haya reconocido ser un amante de Israel.

En un comunicado la organización ha indicado que tras "haber buscado repetidamente el diálogo frente a la indisponibilidad del artista a la hora de pronunciarse claramente contra la guerra y sobre el derecho del pueblo palestino a tener su propio Estado, ha decidido anular el concierto de Matisyahu previsto para el día 22 de agosto". La artista jamaicana Etana lo sustituirá en el Main Stage, según las mismas fuentes.

En el comunicado el Rototom ha recordado que tiene una trayectoria de 22 años de "promoción activa de la paz, la justicia social y los derechos humanos". Por todas estas razones, añaden, el Rototom Sunsplash "considera injustificada la virulencia de los ataques que ha recibido en los últimos días".

Comunidades judías condenan boicot

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha calificado de "cobarde, injusta y discriminatoria" la cancelación de la participación del artista judío estadounidense.

En un comunicado, los miembros de esta Federación han destacado que, como españoles, les "avergüenza" que la dirección de un festival financiado, entre otros, con el dinero de los contribuyentes del Ayuntamiento de Benicassim y de la Diputación de Castellón, "hayan cedido al chantaje vil y siniestro del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y sus cómplices".

La FCE ha considerado que el movimiento BDS ha desplegado "todo su arsenal antisemita" contra la participación de este cantante a quien, por su condición de judío, "se le exige un posicionamiento político no requerido al resto de participantes".

"Actos de esta naturaleza violan los Derechos Fundamentales garantizados por nuestra Constitución, niegan el legítimo ejercicio de actividades profesionales y provocan discriminación y odio que se ceba con grupos y particulares por su origen, en este caso, judío", según la Federación de Comunidades Judías.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios