Menú

El Gobierno "reprueba" el veto al artista judío e Israel habla de censura "intolerable"

La embajada israelí ha emitido un duro comunicado contra el festival que ha vetado la presencia del artista judío. Exteriores "reprueba" lo ocurrido.

0
La embajada israelí ha emitido un duro comunicado contra el festival que ha vetado la presencia del artista judío. Exteriores "reprueba" lo ocurrido.
El cantante, en una actuación | Matisyahu/Facebook

Ante la polémica decisión de los organizadores del Festival Rototom en Benicasim, que cancelaron la actuación del músico judío Matisyahu, el Gobierno ha emitido una nota para reprobar lo ocurrido. Según afirma, la decisión cuestiona el principio de no discriminación y lo considera "una forma de actuar que violenta la conciencia".

Matisyahu debía actuar el día 22 en el festival de Benicasim. Tras el boicot alentado desde una asociación propalestina, los organizadores le retiraron del cartel tras instarle, sin éxito, a hacer un pronunciamiento sobre el conflicto palestino-israelí.

"El Gobierno de España reprueba la cancelación de la actuación del cantante Matisyahu", señala en un comunicado. "La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia y que, en la medida en que venga determinada por la condición de judío de Matisyahu, cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas", prosigue el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"El Gobierno -indica la nota de Exteriores- manifiesta su comprensión por el malestar expresado por las comunidades judías y ha reiterado su rechazo hacia toda manifestación de antisemitismo".

Al mismo tiempo, ha reiterado su rechazo a campañas de boicot hacia Israel, así como su firme posición a favor de una solución negociada al conflicto sobre la base de un Estado independiente de Palestina que conviva en paz y prosperidad con Israel.

Dura condena de la embajada israelí

La nota de Exteriores llega después de que esta misma tarde la embajada israelí hiciera pública su queja por lo ocurrido y expresara su respaldo al artista. En una nota, la embajada consideraba lo sucedido una "censura ideológica con tintes antisemitas".

La Embajada de Israel "condena rotundamente" esta decisión en el comunicado de prensa, en el que afirma que los organizadores del Rototom "han discriminado de forma intolerable al cantante". "La Embajada se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística", manifiesta la representación diplomática de Israel.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD