Menú

Robe Iniesta se pasa a la pintura negra en su nuevo disco: 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos'

El álbum verá la luz el 18 de noviembre. Ya podemos escuchar un adelanto: "Por encima del bien y del mal".

Robe Iniesta (Plasencia, 1962) no solo vive de Extremoduro: este viernes, el compositor ha ofrecido un adelanto del que será su segundo disco en solitario –él prefiere llamar a esta vertiente de su carrera "proyecto en paralelo", de ahí la cursiva–, que tiene por nombre Destrozares, canciones para el final de los tiempos y que verá la luz el 18 de noviembre.

El jueves pasado, Robe ya dejó entrever algo publicando un vídeo titulado "Atontamiento global", donde aparecían imágenes del juicio de Rodrigo Rato por el caso Bankia o de un desfile militar en Corea del Norte acompañadas por risas enlatadas.

Si en su anterior álbum como Robe –Lo que aletea en nuestras cabezas (2015)– encontrábamos altas dosis de modernismo, amor agridulce y melancolía contenida, se aventura que Destrozares, canciones para el final de los tiempos será una galería de pinturas negras, un golpe en la mesa, una inyección amarga de pesimismo. ¿Se pasa el artista a la canción protesta? En la presentación de la gira Para todos los públicos, nos dijo: "Nosotros lo que hacemos es intentar hacer pensar. Es lo que intenta el rock transgresivo. ¿Cómo? No creo que sea tan importante. Otra cosa es adoctrinar: hablarle a la gente de lo que tenga que hacer".

La canción que adelanta este viernes tiene por nombre "Por encima del bien y del mal". Muestra un mundo en ruinas, con esa televisión odiosa –la metáfora no es nueva en el cancionero de Robe– como instrumento de tormento y de atontamiento, donde no paran de aparecer tipos armados y gente "huyendo de la destrucción". En este ecosistema, Robe encuentra salvación y refugio en la mujer que ama: "Todo lo que escucho, / todo lo que leo, / todo lo que veo / me queda tan lejos / que puedo andar por encima del mal, / por encima del bien y del mal".

El vídeo, firmado por Diego Latorre, se manifiesta como un homenaje a Goya: encontramos varias representaciones de la maja, los fusilamientos del 3 de mayo, el duelo a garrotazos, un burro antropomorfo, la cabra del aquelarre o el título de un famoso aguafuerte: "El sueño de la razón produce monstruos". Además, aparecen tipos colgados en grúas y alguna que otra referencia visual a los refugiados.

El álbum se puede reservar desde este viernes en la tienda de la web del músico o en Fnac. "Hemos querido tirarnos el pegote con los mil primeros que hagan la reserva y regalarles una camiseta (en Fnac solo en las tiendas físicas)", detalla el Facebook del artista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios