Menú

El regreso de Olé Olé

Después de veinticinco años, el grupo de los 80 regresa liderado por Vicky Larraz y con la colaboración de Marta Sánchez.

Después de veinticinco años, el grupo de los 80 regresa liderado por Vicky Larraz y con la colaboración de Marta Sánchez.
Los nuevos componentes de Olé olé | @oleolesncontrol

Olé Olé fue uno de los grupos pop más populares en la década de los 80. (Por cierto, siempre hubo confusiones con respecto a si ese nombre tan flamenco debía pronunciarse y escribirse con o sin acento. En los discos siempre apareció acentuado). Después de veinticinco años desde su despedida regresan nuevamente con una grabación en la que aparecen reunidas las tres voces femeninas que, individualmente en su día, formaron parte del conjunto: Marta Sánchez, Vicky Larraz y Sonia Santana.

El disco en cuestión lleva por título Sin control (un guiño al mayor de los éxitos de Olé Olé, "No controles", que les regaló Nacho Cano) y cuenta con las colaboraciones de Paloma San Basilio, Modestia Aparte, Daniel Diges, Materia Prima, Falete, Santiago Segura… La selección de esos números rescatados del mejor repertorio del grupo incluye, entre otros, "Búscala", "Bailando sin salir de casa", "Conspiración", "Lilí Marlén", "Voy a mil" y "No controles", que no podía faltar. Y ¿a qué no sabían que su letra estaba dedicada a un novio que por entonces tenía Ana Torroja y la vigilaba a todas horas?

hqdefault.jpg

Pero la vuelta de Olé Olé no se circunscribe únicamente al lanzamiento discográfico de Sin control. A partir de enero de 2017 iniciarán una gira por toda España. La formación actual está encabezada por quien en 1983 era la vocalista del quinteto, Vicky Larraz, acompañándola Emilio Estecha, que estuvo desde el primer momento en los albores del conjunto; y también Gustavo Montesano, músico argentino que se incorporó unos meses después. Un hermano de éste se les ha unido, lo que convierte en cuarteto al Olé Olé de ahora. Faltan de entonces el recordado Juan Tarodo, fallecido en 2013, y Luis Carlos Esteban.

Los curiosos inicios de Vicky Larraz

La manera por la que Vicky Larraz llegó a ser la voz cantante de Olé Olé no deja de ser curiosa: hija de una maquilladora profesional que entre otras artistas se encargaba de ejercer su trabajo con Ana Torroja, de Mecano, aprovechó esa circunstancia para hablarle a Jorge Álvarez, productor musical de este trío, que tenía una hija cantante, copresentadora del programa de TVE Tocata, pidiéndole una oportunidad. Y Álvarez complació a su peticionaria cuando tuvo ocasión de montar un nuevo conjunto, el mentado Olé Olé.

Tres años permanecería Vicky Larraz en Olé Olé, hasta que en 1986 decidió convertirse en solista. Su puesto lo ocupó Marta Sánchez. Procedía de un grupo del montón llamado Cristal Oskuro. Gallega de La Coruña, hija de un tenor asturiano, fue apadrinada nada menos que por Alfredo Kraus. Con su imponente físico marcó una época del pop al ser contratada por Olé Olé. Los componentes del grupo, más veteranos en la música que ella, aceptaron desde el primer momento que acaparara la atención de los medios informativos. Teñida de rubia platino dieron en reconocerla como una "Marilyn Monroe a la española".

hqdefault.jpg

Los caballeros las prefieren rubias fue, precisamente, el título de uno de sus discos. Tanto en su voz como en la de su antecesora, las canciones de Olé Olé siempre eran intrascendentes, divertidas, frívolas… Realmente, como reconocía Juan Tarodo (alma en realidad del grupo) el repertorio estaba pensado sobre todo en la voz de Marta Sánchez. Quien halagada hasta la saciedad por los continuos reportajes de que era objeto, acabó por abandonar también a Olé Olé para convertirse en solista. Con mejor fortuna que Vicky Larraz. Se dijo que entre ambas hubo sus piques, cruzándose supuestas bravatas. Probablemente sus diferencias no eran para ese pábulo de rumores en los que se insistían que estaban enfrentadas. En todo caso, ya está olvidado el asunto y las dos sostienen que se llevan bien.

Sonia Santana, elegida en un concurso de talentos

Sustituyendo a Marta Sánchez entró en el grupo una guapa canaria, Sonia Santana. La eligieron tras un concurso en la cadena Ser. Con una formación jazzística que le daba un aire distinto a Olé Olé la nueva cantante llegó muy ilusionada, aunque su permanencia en la banda fue efímera y terminó asimismo como solista, grabando con buen gusto canciones cubanas y otras de comedias musicales.

Juan Tarodo trató de reunir a Vicky, a Marta y a Sonia y reavivar Olé Olé, pero la leucemia acabó con su vida y aquellos sueños musicales se desvanecieron. Hoy se han hecho realidad, siquiera en un disco, en tanto ya queda dicho que el cuarteto volverá a remover las cenizas del pasado y, cual Ave Fénix, a remontar el vuelo, con una entusiasmada Vicky Larraz liderando el proyecto.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios