Menú

¿Qué tienen en común Ainhoa Arteta, Arcángel o la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE?

Del 19 de mayo al 16 de junio se celebra el Festival Ciudad de Úbeda.

Del 19 de mayo al 16 de junio se celebra el Festival Ciudad de Úbeda.

Como apunta el titular, ¿qué puede tener en común la soprano española más famosa en el mundo como Ainhoa Arteta, uno de los cantaores flamencos más cotizados como Arcángel que viene de actuar en marzo en el Carnegie Hall, la prestigiosa orquesta sinfónica y coro de RTVE dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez o el Ballet de Monterrey? Todos eligen Úbeda. No sólo por su magia y sus aceites, sino sobre todo por el que es ya uno de los festivales música y danza internacionales más prestigiosos: Ciudad de Úbeda y su 30 edición, una edición que además vuelve a ser liderada por Diego Martínez Martínez (cuyo nombre te sonará porque ha dirigido hasta este verano el Festival de Música y Danza de Granada y lleva década en el sector de la música clásica).

¿Podría ser esta la edición más brillante del Festival Ciudad de Úbeda? Es una pregunta muy complicada. Pero lo que está claro es que la calidad se rige por el nivel de artistas que en esta edición de 2018 ofrece el festival: desde el mencionado (y ya tan esperado) espectáculo de Ainhoa Arteta, La Fura dels Baus, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE dirigida por la eminencia Miguel Ángel Gómez Martínez, el Ballet de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes, Yllana o Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en una velada flamenca única; o, con la intención de seguir renovándose y de captar nuevos públicos, habrá un ciclo dedicado a las 'Músicas urbanas' por el que pasarán Martirio, Kepa Junkera o Soleá Morente junto a Napoleón Solo y Antonio Arias

Del 19 de mayo al 16 de junio con una programación especial que servirá de banda sonora a la primavera ubetense. Tres décadas que se celebrarán por todo lo alto con grandes acontecimientos culturales que animan a melómanos de todas las partes de España a desplazarse hasta la emblemática ciudad para disfrutar de la mejor música y del mejor espectáculo.

Un escenario histórico lleno de magia

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, escenario de la mayoría de los conciertos, acogió este miércoles 7 de marzo la presentación oficial de la programación. Un acto que contó con la presencia de, entre otros, la delegada territorial de Cultura, Turismo Y Deporte, Pilar Salazar; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y el directo del festival, Diego Martínez, acompañado por otros miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Música y responsables de las empresas y entidades patrocinadoras que hacen posible este prestigioso y veterano ciclo. En su treinta aniversario, se presenta ante el público una edición en la que el festival se renueva y, partiendo de sus orígenes, busca nuevas posibilidades y más cercanía con la actualidad, según explicó Diego Martínez. "Pretendemos que la esencia del festival se siga renovando, con la presencia fundamental de la música clásica y la danza, pero acercándonos a otras propuestas artísticas", dijo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios