Menú

Un largo y cariñoso piropo a San Sebastián

Andrés Amorós recomienda los conciertos más destacados de la Quincena Musical y la Semana Grande que se celebra en la ciudad vasca.

Andrés Amorós recomienda los conciertos más destacados de la Quincena Musical y la Semana Grande que se celebra en la ciudad vasca.
Playa de la Concha de San Sebastián | Archivo

Siempre he preferido escribir para celebrar lo que amo que para denostar lo que aborrezco. San Sebastián es y ha sido el lugar de mi corazón, por tanto este libro encierra un largo y cariñoso piropo. También otras cosas, claro: recuerdos íntimos, reflexiones caprichosas, bromas, reproches… nostalgia. Si un día me pierdo —que me perderé, ya estoy casi perdido— que me busquen en San Sebastián. (San Sebastián. Editorial Confluencias, 2017. Fernando Savater)

Aunque no hacen falta excusas, Andrés Amorós rescata este libro de Fernando Savater con motivo de la Semana Grande de San Sebastián, todo un referente en las fiestas populares del País Vasco que se celebrará del 12 al 19 de agosto.

A falta de una semana para disfrutar de los fuegos artificiales y otros grandes momentos que nos deparará esa Semana Grande, ya ha comenzado la Quincena Musical (del 28 de julio al 1 de septiembre). Esta edición versa sobre el "Mito y Tradición" coincidiendo con la exposición Los dioses del Prado. Arte y Mito, que acoge el donostiarra Museo San Telmo durante los meses de verano.

En la programación de este año destaca la ópera escenificada La Italiana en Argel que ha producido la Quincena junto con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival San Lorenzo del Escorial. Además, se ha encargado una obra al compositor Mikel Urquiza que será estrenada en el ciclo de Música Contemporánea (21 de agosto), y una adaptación de las'Diez Melodías Vascas de Guridi al organista Juan de la Rubia, que se podrá escuchar, por vez primera, en la Catedral del Buen Pastor (8 de agosto).

Por otro lado, la compañía de danza Kukai presentará, a petición de la Quincena, Adio, un evento expresamente adaptado al espacio de Arantzazu, que consta de algunas partes características de su repertorio más reciente (Oskara y Erritu) y partes de nueva creación.

Asimismo, Amorós destacó la actuación prevista para el 20 de agosto en el Victoria Eugenia de la mano del violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios