Menú

Amorós recomienda 'El concierto', novela sobre el pianista Arturo Benedetti Michelangeli

Andrés Amorós ha recomendado la novela escrita por el experto en música clásica Stefano Russomano

Los Libros: 'El concierto'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós ha recomendado la novela escrita por el experto en música clásica Stefano Russomano
Arturo Benedetti Michelangeli | Cordon Press

Comenzó la intervención de Andrés Amorós en Es la mañana de Federico sonando el Concierto en sol para piano y orquesta de Ravel. "Un tema más neoclásico, siendo como era Ravel un músico impresionista", no tardó en explicar el crítico. La razón de esa introducción, sin embargo y como suele ser habitual, no tenía tanto que ver con la música en sí. "Esta pieza que estamos escuchando está interpretada por Arturo Benedetti Michelangeli. Un personaje muy pintoresco sobre el que acaba de ser publicada una novelita corta llamada El concierto (Fórcola)".

El autor de la obra, "un italiano afincado en España llamado Stefano Russomano, dirige la sección de música clásica del ABC Cultural, y siente una verdadera pasión por el pianista". La razón, según Amorós, no es llamativa, ya que Benedetti es un verdadero personaje novelesco, "campeón en suspender conciertos, y del que se decía que poseía el oído perfecto: capaz de notar los mínimos cambios de humedad y temperatura en las teclas; cosas que se escapan al resto de músicos y de gente normal". Aquella característica hacía que sus conciertos transmitieran "una sensación clara, directa, limpia… Como un dibujo sin adorno ninguno".

Otra de sus características más representativas como músico sería que "él mismo decía que no quería interpretar la música; quería simplemente tocarla, sin intervenir de ninguna manera". Y basándose en su genio y su figura, la novela de Russomano se centra entonces en un acontecimiento concreto de su vida, completamente veraz, y lo novela. "En el verano del 72", explicó Amorós, "Benedetti aceptó tocar un concierto de cámara, con un grupo, la única vez en su vida, en un crucero que iba de Lisboa a Venecia". "Aquel viaje, claro, produjo una gran cantidad de anécdotas divertidas. Porque un músico que cancela la mayoría de sus conciertos debido a que la sala donde va a tocar no reúne las condiciones de temperatura y humedad adecuadas, encerrado en un crucero… Ya se pueden imaginar".

"De esa manera esta novelita se lee muy agradablemente. Y aunque no seas un fanático de la música, su personaje principal es tan pintoresco que la trama engancha de todas maneras", sentenció.

En Cultura

    0
    comentarios