Menú

Virtudes y riesgos de 'Turandot', antes de su estreno en el Teatro Real

Andrés Amorós desgrana la gran obra de Puccini antes de que sea estrenada este viernes en el Teatro Real de Madrid.

Los Libros: 'Turandot' en el Teatro Real

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós desgrana la gran obra de Puccini antes de que sea estrenada este viernes en el Teatro Real de Madrid.
Representación de 'Turandot'. | Cordon Press

"Puccini es maravilloso", arranca sencillamente a hablar Andrés Amorós en Es la mañana de Federico, en esRadio. "Hay que tener en cuenta de qué año estamos hablando. Porque Turandot es de 1926, es decir, en plenas vanguardias. Pero Puccini es italiano. Y es sentimental, y teatral… Los críticos estadounidenses decían de él que para ver sus obras había que acudir con cuatro pañuelos. Y tenían razón. ¿Cómo no llorar con Puccini?".

Este viernes 30 de noviembre se estrenará en el Teatro Real la gran obra inacabada del genio italiano: Turandot. "Puccini gusta a todo el mundo", sentencia Amorós. "De hecho, mi propia opinión es que toda la música de cine que se hace actualmente, que es maravillosa y que es la gran herencia de la llamada música clásica, procede de Puccini". Dicho eso, sin embargo, el crítico también tiene sus advertencias para todos aquellos que quieran ver la obra en Madrid: "Turandot es una obra espectacular. De estas obras que utilizan a muchísimas personas y que son grandiosas… Lo que pasa es que para esta que se va a hacer en el Real el director es Bob Wilson, que es muy bueno, pero es minimalista". En ese sentido, aún no se sabe cómo resolverá la papeleta.

La otra gran incógnita que ha destacado Amorós tiene que ver con el argumento de la propia obra. "Voy a decir una obviedad, pero Turandot es ella. Digo esto porque como lo más famoso es el aria de tenor, mucha gente se piensa que es él. Pero no. Dicho esto, Turandot es la historia de una princesa malvada, que por ciertos traumas del pasado en los que no se profundiza demasiado, propone tres pruebas a sus pretendientes, y si no las superan, les mata. Entonces aparece un ignoto que, evidentemente, acabará superando las pruebas y demás. El problema está, sin embargo, en que Puccini no concluyó la obra, no se sabe muy bien por qué, y en su lugar realizó dos posibles finales Alfano, y otro Berio. No sabemos aún cuál de ellos escogerán en el Teatro Real".

Antes de acabar, Amorós llama la atención acerca de un curioso dato: "Comentan desde el Real que esta representación será un homenaje a Montserrat Caballé. Y es que es curioso, porque la Caballé triunfó haciendo los dos grandes papeles femeninos, tanto de Turandot como de la criada. Una muestra más de su enorme talento y de la versatilidad de su voz".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios