Menú

Palosanto DM: la temeridad de apoyar a músicos independientes… y con talento

Chencho Fernández, María Guadaña, José Domingo e INC protagonizaron el concierto de la nueva oficina de representación y comunicación musical.

0
Chencho Fernández, María Guadaña, José Domingo e INC protagonizaron el concierto de la nueva oficina de representación y comunicación musical.
Imagen promocional de María Guadaña | Facebook de María Guadaña

La nueva oficina de representación y comunicación musical Palosanto DM celebró, este jueves, en la madrileña sala Caracol, su bautismo público con un concierto de presentación en el que participó su póker de artistas: Chencho Fernández, María Guadaña, José Domingo e INC.

La organización de Palosanto DM es tricéfala: Herminia Martínez, de EtnoSur y Girando por Salas, se encarga de la dirección y la producción; Carlos Igual, de Radio 3, de la comunicación, y Rubén Martín, de cuyas labores se han servido –o se siguen sirviendo– Warner o Enrique Bunbury, de la contratación y el management.

Martín cuenta a LD que Palosanto que su nuevo proyecto cuenta con la adrenalina que da el vértigo: "Somos unos románticos, puede que unos suicidas, pero esto es lo que nos apetece hacer y lo que nos gusta hacer. Hemos escogido a los artistas que hemos querido, a los que más nos emocionan". En la brevísima carta de presentación recogida en su web, la oficina reconoce que no ofrecerá nada nuevo, "salvo el trabajar para y por la música de una manera sincera, libre y pasional".

Arrancó la velada Chencho Fernández, un ilustre del ecosistema rockero sevillano, exhibiendo un repertorio sobrio y que fue a más. Le siguió –tras, como, lamentablemente, viene siendo habitual, varios avisos al público de que callaraMaría Guadaña, una rara avis originalísima, brava, nueva. "Es el primer concierto de su vida –nos cuenta Martín–. Hace dos días, hizo un ensayo privado con quince amigos, a modo de entrenamiento. Nunca había actuado ante tanta gente". Esta jienense, a la que se le notan influencias de PJ Harvey, Natalia Lafourcade o Chavela Vargas, fue, sin duda, el descubrimiento de la noche, ofreciendo un show poderoso, con fogonazos de tex-mex, blues y jazz, y un discurso de mujer fatal a conciencia.

Acto seguido, José Domingo, quien está a punto de sacar nuevo disco, ofreció un repertorio teñido de pop-rock primo del indie y que clausuró con su conocida "Más que perfumado" –"Hoy voy más que perfumado, superfumado..."–. Como un trueno, cerraron la velada los jóvenes INC –"tienen 24 o 25 años", dice Martín–, quienes desplegaron su rock con toques británicos, eso sí, cantado en español. Cabe atender a esta banda: en su último álbum, colaboraron Ariel Rot e Iñaki Uoho Antón, de Extremoduro y Platero y Tú.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD