Menú

Tal día como hoy, Beethoven llegó a la cumbre con su novena Sinfonía

El 7 de mayo de 1824, Beethoven estrenó su novena Sinfonía en el Kärntnertortheater de Viena.

Año Beethoven en Música y Letra: La cumbre sinfónica del genio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El 7 de mayo de 1824, Beethoven estrenó su novena Sinfonía en el Kärntnertortheater de Viena.
Luswig van Beethoven | Flickr

El 7 de mayo de 1824, Beethoven estrenó su novena Sinfonía en el Kärntnertortheater de Viena. Recientemente, para homenajear la figura del genio alemán, de cuyo nacimiento se cumplen 250 años ahora, Andrés Amorós dedicó diez episodios de Música y Letra a sus composiciones. En concreto, en el cuarto de ellos, el crítico analizó la novena, de la que dijo que comporta la solemnidad de "una de las obras más grandiosas que ha creado el espíritu humano". A Amorós le faltaron calificativos. "Dentro de la música clásica, muy pocas piezas pueden compararse con la grandeza y con la dimensión extraordinaria que tiene esta obra". Y para él, la clave de su magnitud no se debe únicamente a su perfección técnica, sino sobre todo a su dimensión profundamente humanística, "todo ese espíritu heredero de los valores de la Ilustración, que promueven la dignidad, el respeto y la fraternidad".

También resultó una creación innovadora en su época. La presentó, como se ha dicho, en 1824, tres años antes de morir y tres décadas después de haber tenido la idea inicial de musicalizar la Oda de la Alegría de Schiller. El maestro introdujo entonces un coro y a un grupo de solistas, "algo no muy común, que fascinó a Wagner y que abrió el camino a tantos otros,como por ejemplo a Mahler". ¿Pero en qué coincidían Schiller y Beethoven? Se pregunta nuevamente Amorós: "En que sentían vibrar en sus almas ese soplo ardiente que venía desde Francia, y que se resumió en el lema de la Revolución Francesa: Igualdad, libertad, fraternidad".

En el programa fueron reproducidos el tiempo tercero y el "final apoteósico", ese momento cantado en el que "Beethoven nos conduce a la bóveda estrellada", quizás uno de los fragmentos más conocidos de la historia de la música. La grabación seleccionada fue la de la Orquesta de Chicago, dirigida por Riccardo Muti.

En Cultura

    0
    comentarios