Menú

El origen de "La Flaca", la canción que condujo al éxito a Pau Donés

En 1995, el compositor y cantante conoció en Cuba a una hermosa mulata que le inspiró para la letra de una de sus canciones más importantes.

0
En 1995, el compositor y cantante conoció en Cuba a una hermosa mulata que le inspiró para la letra de una de sus canciones más importantes.
Pau Donés, en una de sus actuaciones. | Cordon Press

Pau Donés ha muerto, considerado como uno de los más creativos y queridos cantautores del pop-rock nacional. Y, sin embargo, él al principio nunca creyó que iba a ganarse la vida y a popularizar sus composiciones y su voz,que no era ciertamente privilegiada. Pero su talento se impuso al final logrando al menos, entre algunas otras, la canción que iba a consagrarle, la que no ha dejado de sonar desde que la grabara circunstancialmente en Cuba en 1995: "La Flaca".

Antes de que ello sucediera, Pau Donés, tras un curriculum singular como camarero, becario y universitario, decidió probar suerte como publicista. Y uno de sus hallazgos fue el de un spot donde sonaban de fondo musical las notas de una canción que servía, sin que su texto tuviera nada que ver, para el anuncio de una marca de cigarrillos de Tabacalera Española. Era, precisamente, "La Flaca" antes mentada.

Pau Donés componía pulsando las cuerdas de su guitarra, instrumento que tenía para él una connotación especial: se la había regalado su madre antes de suicidarse, consciente de que el mayor de sus cuatro hijos tenía una sensibilidad para la música, que su padre detestaba. En el pueblo de su progenitor, precisamente, Montanuy, provincia de Huesca, los Donés tenían una granja, donde Pau ensayaba con los componentes de su primer grupo, J & Co.Band, que deshecho, pasó a liderar otro con su hermano Marc, de nombre muy llamativo, Dentaduras Postizas.

Finalmente, Pau lideraría el conjunto con el que logró el éxito soñado, Jarabe de Palo. Nombre que nos trae recuerdos de la infancia de una generación de infantes que solíamos aplicar en nuestros juegos, cuando dábamos un soplamocos a alguno: "¡Toma, jarabe de palo!" Parecía una expresión de los comics de Roberto Alcázar y Pedrín de los años 50 y 60 pasados.

Una hermosa mulata

Aquel estribillo del spot publicitario de la firma Ducados era parte de una canción que, titulada "La Flaca" por Pau Donés, se le había ocurrido estando en La Habana con su grupo para rodar el vídeoclip de una de sus primeras creaciones, "El lado oscuro", que iba a dirigir Fernando Trueba. Transcurría el año 1995 cuando en busca de una modelo caribeña para que apareciera en esa filmación, dieron con una tal Alsaris Guzmán Morales cuando se encontraban en una discoteca, La Tasca.

Pau se fijó en aquella hermosa mulata, de apretada cintura, a la que convenció para dicho rodaje. No importa que el videoclip nunca se grabara, porque Alsaris se convirtió en el objetivo para conquistar durante aquellas dos semanas que permaneció en la capital habanera. Hasta entonces, se ufanaba de que ninguna mujer de la que se hubiera encaprichado se negara a sus encantos. Alsaris lo evitó, aunque por extraño que parezca, aceptó ir a la habitación del hotel que él ocupaba; establecimiento donde, formando parte de la expedición de Donés se encontraba una joven, a la que llamaremos Alicia.

La canción de su vida

Resulta que Alsaris quería encontrarse con ella, y se lo pedía a Pau en su propia habitación. El último día de su estancia en La Habana, Pau debió excederse tomando más de una copa de ron. El caso es que acabó, vestido, tumbado en su cama junto a Alsaris. Cuando ya los vapores etílicos se habían esfumado, era de día. Ella continuaba en el lecho, a su lado. Y él sin bajarse los pantalones, pues no se desnudó en toda la noche. Se incorporó, dióse una ducha, y sentado al borde del catre donde plácidamente dormía su idolatrada modelo mulata, tomó unas cuartillas y un bolígrafo y comenzó a escribir la que iba a ser la canción de su vida: "La Flaca". No había consumado lo que anhelaba pero, a cambio, logró su mayor éxito como cantautor.

No siempre le sonrió la suerte como autor. "Agua" fue otro pelotazo, que osciló con temas que pasaron sin pena ni gloria. Y "Depende", "Bonito"...De su primera época está "Orquesta reciclando", un libro-disco por cierto, editado con su primera discográfica propia, Tronco Récords.

Cuando ya era muy conocido editó 50 palos..., reunió una veintena de sus creaciones, interpretadas a piano y voz, donde aparecía "Humo", otro título muy notable de su repertorio, en el que cuando lo interpretaba en directo con su banda mezclaba sonidos eléctricos y acústicos. Mantuvo colaboraciones con otros artistas de renombre, cediéndoles temas y grabando duetos o actuando cara al público: Antonio Vega, Peret, Ketama, Sabina, Antonio Orozco, Celia Cruz, Julieta Venegas, Los Chichos, La Vieja Trova Santiaguera, Alejandro Sanz, Jorge Drexler, y el mismísimo Pavarotti.

En las canciones de Pau Donés él decía contar sus miedos, sus ansias, y siempre el amor, como todos los compositores. El rap, el hip-hop eran los ritmos más frecuentes en su banda. Y él, como líder y vocalista, procuraba por mantener un sonido que los caracterizara y uniformara ese repertorio. La estética a la hora de vestir le traía al pairo: iba por lo común desaliñado, con prendas arrugadas, nada de firmas de diseño. Un pañuelo en su frente anudado por detrás y luciendo una barba abundante eran su sello.

En su último vídeo decía: "Adiós, pero hasta luego". La manera sarcástica, irónica que él sostenía en el eco de muchas de sus canciones y desde luego en el fondo de su alma, con un dolorido corazón que ha dejado de latir.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios